NOTICIAS

Status de la Legislación sobre la Junta Fiscal en el Congreso federal

Como parte de nuestra gestión por mantener a nuestra matrícula informada, adjunto con esta comunicación un Informe actualizado del status de la legislación federal que se está trabajando en el Congreso federal, sobre el problema fiscal de Puerto Rico, específicamente el proyecto de ley denominado H.R. 4900, “The Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act”. Este informe es posible gracias al apoyo y labor del equipo de la National Association of Home Builders (NAHB), a la cual estamos adscritos como su capítulo oficial en Puerto Rico.

Hemos seguido de cerca el proceso de evaluación y consideración de la legislación federal sobre la Junta de Control Fiscal para Puerto Rico, hemos tomado postura oficial sobre el tema ante el Comité de Recursos Naturales del Congreso, a cargo de la medida y hemos estado monitoreando y siguiendo de cerca el proceso, para llevar el mensaje en nombre de nuestros socios y mantener a nuestros miembros al día con lo que está sucediendo en el escenario federal.

Los mantendremos informados del progreso de este proceso, para que tengan información actualizada sobre el mismo.

Informe de Progreso, en torno a la Junta Fiscal, ante el Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal

26 de Abril de2016

Los líderes de la Cámara federal están acercándose a un acuerdo sobre la legislación que busca establecer procesos para reducir la deuda y el déficit de Puerto Rico. El lenguaje final se está negociando principalmente por ayudantes del Speaker Paul Ryan (R-WI) y del Presidente del Comité de Recursos Naturales, Rob Bishop (R-UT) de un lado, del Departamento del Tesoro federal del otro lado, y a la vez, incluye la participación de personal de los líderes demócratas en la Cámara.

Este avance es consecuencia de las decisiones del liderato republicano de estructurar una legislación con apoyo bipartita y de aplacar las objeciones del lado republicano, a la vez que aceptan que aun así,tendrán reservas de su propio partido.

Ryan concluyó la reunión, en la que convocó a los 246 representantes republicanos hace semana y media, confiado de que podía obtener respaldo de la mayoría de los que componen la mayoría republicana.

Ryan y Bishop sugirieron también que algunas de las enmiendas serían hechas para hacer la medida más aceptable para los conservadores, que se oponen a autorizar el proceso regulado de quiebra para las obligaciones generales del gobierno central de Puerto Rico. Esto ha calmado a parte de lasfacciones de la Cámara compuestas por republicanos conservadores, pero no a todos ellos.

Estas enmiendashan tranquilizado a algunos dentro de las facciones del Congreso que representan al sector conservador, pero no a todos sus integrantes.

Las negociaciones más sustancialesde enmiendas están siendo gestionadas con el tesoro federal. Además de las enmiendas para hacer que la quiebra sea más probable y asegurar los pagos de los sistemas de retiro, se están trabajando cambios cosméticos para la junta de control fiscal, debido a la oposición generalizad de Puerto Rico a limitar el gobierno localy para eliminar el salario por debajo de los estándares del salario mínimo federal para la población debajo de los 25 años.

Ryan y Bishop concluyeron que no conseguirían los 218 votos que necesitan para aprobar la medida solo con votos republicanos, por lo que la negociación con la administración Obama es necesaria.

Hay otros asuntos a ser resueltos, incluyendo disposiciones que harían más expedito el proceso de permisos de Puerto Rico para proyectos de infraestructura, lo que preocupa a los sectores ambientalistas y las disposiciones que liberar 3,100 acres de terrenos, bajo la titularidad del gobierno federal, que el Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington, Hon. Pedro Pierluisi ha solicitado, pero que la administración de Obama se opone.

Ryan y Bishop aparentemente esperan que los republicanos que han cambiado de oposición para apoyar la medida, entendiendo que los cambios se están haciendo paraatender las preocupaciones de los conservadores, también aceptarán que la medida sea cambiada también para atender las peticiones del sector demócrata.

Los líderes republicanos han acordado también con el Tesoro federal que ignoren la advertencia del senador que ha tomado el liderato delasunto, el Presidente del Comité de Finanzas Hatch (de Utah al igual que Bishop), quien dijo la semana pasada que la medida no puede pasar el cedazo del Senado, en particular porque permite una quiebra sin precedentes para los bonos de obligaciones generales del gobierno central

Una mayoría de los republicanos en el Comité de Recursos Naturales se entiende que están dispuestos a votar por la medida, pero una minoría sustancial no. Ryan y Bishop quieren continuar tratando de reducir la oposición republicana en el comité antes de un voto del comité. Si cuatro republicanos votan en contra, necesitan un demócrata que vote a favor de la medida para lograr que la misma pase el cedazo del comité. Hay más de 4 republicanos en contra o inclinándose en contra. Por ello, están negociando con la administración Obama. Un voto en el comité no se espera hasta la semana del 16 de mayo.

< Regresar