Press Releases

Asociación de Constructores de Puerto Rico señala paso significativo hacia la recuperación de la Isla

San Juan– Con la asignación de 18,400 millones de dólares, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), otorga a Puerto Rico recursos sustanciales para poder lograr un impacto positivo y afirmativo en nuestras comunidades.

“Se nos da la oportunidad de lograr acceso a vivienda segura para familias que sufrieron pérdidas tras el paso de los huracanes Irma y María o que luego de los eventos continúan viviendo en áreas de alto riesgo. Haciendo justicia a nuestros ciudadanos, tenemos el acceso a corregir errores del pasado e implementar soluciones viables”, señaló el Ing. Emilio Colón Zavala, presidente de la ACPR.

La Asociacion de Constructores de Puerto Rico tiene como prioridad servir como vehículo para los que los grupos profesionales y público general reconozcan la importancia de la implementación y cumplimientos de los códigos de edificación y las regulaciones de zonificación. Es necesario que en Puerto Rico se simplifique el proceso regulatorio y el acceso adecuado al cumplimiento lo que redundará en la disminución de la construcción ilegal. La información provista por las diferentes agencias demuestra que la construcción ilegal sufrió daños mayores.

Queremos reconocer el liderato de la subsecretaria de HUD Pamela Hughes Patenaude y su compromiso, sobre todo, el trabajo colaborativo que la agencia federal que representa ha venido realizando con organizaciones profesionales y el tercer sector junto al Gobierno de Puerto Rico.




International speakers at ACPR Annual Convention 2018

With its main goal of developing strategies that pave the way for Building the Future, the Puerto Rico Builders Association (ACPR, by its acronym in Spanish) presents a solid and relevant program that will provide the correct tools for all the attendees to its 45th Annual Convention.

This year’s convention rundown ratifies that it is the most important construction industry event on the island.

For the first time in the ACPR history, the Chairman of the National Association of Home Builders, Randy Noel, will participate as one of our speakers, in addition to the NAHB Second Vice Chairman, Dean Mon.

Our Key Note Speaker, César Augusto Hernández, former Planning Director of the City of Medellín, Colombia, will share the importance of the urban and social transformation of his city and its relevance for us in Puerto Rico. Hernández is a well-recognized international speaker on the city’s transformational models.

This convention marks the 1st anniversary of hurricanes Irma and María. Therefore, we will have a distinguished panel that will discuss: “Lessons Learned – Building the Future: A road map for success”.

The future of Puerto Rico’s Energy System and Harvesting the value of water will also be topics to be covered during this event. The Hon. Pamela Hughes Patenaude, Deputy Secretary of the Department of Housing and Urban Development, will address the public, and The Hon. Jennifer González, Puerto Rico Resident Commissioner, will close the one-day event.

We encourage all members to attend and benefit from this panel and relevant discussion.




Asociación de Constructores reconoce proyecto de vivienda Viewpoint

San Juan – La Asociacion de Constructores (ACPR) reconoció como muy importante y significativo que el primer proyecto que la Junta de Supervisión Fiscal designa como proyecto crítico sea el proyecto de vivienda Viewpoint.

La decisión de la Junta de Supervisión Fiscal es una acertada ya que este proyecto permitirá comenzar por proveer 130 unidades de vivienda seguras y asequibles a familias tanto de escasos como de moderados recursos en la isla. Estudios de la ACPR demuestran que el 55% de las viviendas construidas en Puerto Rico se han realizado “informalmente”. Se entiende por informalmente el no haberse construido siguiendo los procesos requeridos para obtención de permisos en Puerto Rico. Esto se vio reflejado en la cantidad de viviendas que resultaron afectadas a consecuencia del paso del huracán María por Puerto Rico, indicó el Ing. Emilio Colón Zavala, presidente de la ACPR.

El proyecto Viewpoint es uno concebido en el área urbana de Hato Rey, a pasos de una estación del Tren Urbano por lo que contribuirá además al redesarrollo de las áreas circundantes.

El ingeniero Colón Zavala mencionó que concuerda con la evaluación presentada por el Coordinador de Revitalización de la Junta en la que se indica que el proyecto contribuirá en atender el deterioro de la infraestructura. Añadió que es importante replicar este tipo de proyectos que contribuyan a la revitalización y promuevan el uso mixto de propiedades inmuebles cerca de los centros urbanos en distintas partes de la isla.

Finalmente, el ingeniero Colón Zavala recordó lo importante que es mantener la certeza de la inversión y la finalidad de los permisos otorgados por las agencias con ingerencia. “Se ha recorrido un largo camino desde la aprobación de la Ley 161 del 1 de diciembre de 2009, y con su enmienda más reciente la Ley 19 del 2017. Para nuestra recuperación económica, y de los desastres del año pasado, esta certeza será clave para maximizar beneficios”.




Asociación de Constructores de Puerto Rico se expresa sobre necesidad de acuerdos entre las ramas de gobierno y la JSF

San Juan, Puerto Rico– La Asociación de Constructores de Puerto Rico, hizo un llamado en torno a la necesidad que las ramas de gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal lleguen a acuerdos para lograr que Puerto Rico regrese a la ruta de la recuperación económica y fiscal.

“La designación de una Junta de Supervisión Fiscal es una realidad ineludible que cambió la forma de gobernar a Puerto Rico. Es hora de que aceptemos este hecho y que nuestros funcionarios electos puedan lograr acuerdos con la Junta. La confrontación continua sólo retrasará la recuperación de nuestro crecimiento económico”, expresó el Presidente de la ACPR, Ing. Emilio Colón Zavala

La ACPR destaca que la quiebra es un campo ocupado por el gobierno federal y validado en varios casos ante el Tribunal Supremo, incluso en Puerto Rico. Además, en todas las jurisdicciones de los Estados Unidos que se han declarado en quiebra, se han nombrado entidades externas para actuar como síndico siendo sus ejemplos más destacados las ciudades de Washington DC y Detroit. Las funciones de la Junta de Control Fiscal en Washington DC se extendieron por seis años mientras que la de Detroit duró poco más de cinco años al poderse recuperar las finanzas públicas.

La Ley Federal PROMESA les dio el poder a los territorios de declararse en quiebra aun cuando los estados de la unión no tienen esa facultad. Los procesos bajo el Título III se permiten luego de poder demostrar que las negociaciones entre las entidades cubiertas y los acreedores hayan sido infructuosas.

“A dos años de firmada la ley federal PROMESA, y nombrados los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal, algunos aún no aceptan las consecuencias de la quiebra. Exhortamos a que los funcionarios electos encuentren la manera de trabajar en equipo en vías de lograr medidas que, aunque difíciles, nos regresen al camino de la prosperidad económica. Después de todo, no se pueden resolver nuestros problemas con la misma mentalidad que los creó.” Añadió el ingeniero Colón Zavala.




Después del huracán María, surge una asociación para alentar el diseño y la construcción de viviendas resilientes en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU.

La corporación sin fines de lucro con base en Nueva York Enterprise Community Partners, la Asociación de Constructores de Puerto Rico y la Universidad de Puerto Rico aúnan esfuerzos para producir un manual sobre diseño y construcción de viviendas resilientes de cara a la próxima temporada de huracanes.

San Juan, Puerto RicoEnterprise Community Partners (Enterprise), la Asociación de Constructores de Puerto Rico, las Escuelas de Arquitectura y Planificación de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, el Departamento de Vivienda de Puerto Rico, las firmas de Arquitectura Álvarez-Díaz & Villalón y Perkins & Will, y el Urban Risk Lab de Massachusetts Institute of Technology (MIT) anunciaron hoy una iniciativa para reunir su vasta experiencia local e internacional en la creación de un manual con Estrategias para la Resiliencia de la Vivienda en Puerto Rico.

Esta guía práctica de diseño y construcción tiene el propósito de ayudar a paliar la devastación causada por el huracán María en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos (USVI) en preparación para posibles eventos de clima extremo. La misma se distribuirá de forma gratuita junto con capacitaciones gratuitas en inglés y español orientadas al público en general.

El 26 de abril, un grupo de expertos destacados en las diaciplinas de arquitectura, planificación, ingeniería, construcción, gestión de emergencias, suplido de energía, manejo de aguas residuales y códigos de vivienda se reunieron para desarrollar la guía. Utilizaron estudios de casos y estimaciones en el terreno con descripciones de las acciones específicas que pueden apoyar la reconstrucción de viviendas en Puerto Rico y otras islas del Caribe.

Destinado a propietarios de edificios, profesionales del mundo del diseño e ingeniería, representantes de pequeñas empresas, contratistas e interesados en la reconstrucción de los sectores de vivienda de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, el manual Estrategias para la Resiliencia de la Vivienda en Puerto Rico se basará en las estrategias previamente estudiadas por Enterprise para la resiliencia de edificios multifamiliares. El primer manual de este tipo, creado en respuesta a la supertormenta Sandy, ha sido utilizado por miles de organizaciones de vivienda, diseñadores y municipalidades en los Estados Unidos como modelo para la reconstrucción.

“Las Estrategias para la Resiliencia de la Vivienda en Puerto Rico serán críticas para el futuro de la industria de vivienda y desarrollo en Puerto Rico, pues proporcionarán el camino adecuado para proteger las vidas y las inversiones de nuestra gente”, dijo Fernando Gil, Secretario de Vivienda. “Confiamos en que esta colaboración creará la sinergía necesaria para nuevas viviendas, atendiendo las necesidades de nuestros residentes y teniendo en cuenta la necesidad de mitigar futuros eventos atmosféricos”, puntualizó.

“Es de suma importancia para nosotros enfocar nuestros esfuerzos en la educación y el aprendizaje de los errores del pasado”, expresó Emilio Colón-Zavala, presidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico. “Frente a la temporada de huracanes de este año, tenemos la oportunidad de contribuir con experiencia para proporcionar viviendas seguras y resistentes a las familias que sufrieron pérdidas como resultado de los recientes desastres naturales”.

Por su parte, Terri Ludwig, presidenta de Enterprise, comentó: “Teniendo en cuenta los futuros riesgos climáticos extremos que enfrenta Puerto Rico, la necesidad de Estrategias para la Resiliencia de Vivienda de Puerto Rico no podría ser mayor. Esta guía práctica ayudará a incorporar, desde el principio, estrategias rentables para el futuro en el proceso de reconstrucción, lo que fortalecerá a las comunidades y salvará vidas y dinero cuando ocurra el próximo desastre”.

El huracán María destruyó cerca de 35,000 hogares en Puerto Rico. Las personas mayores, las familias y los hogares de bajos ingresos son especialmente vulnerables porque tienen un acceso limitado a ciertos recursos que podrían ayudarlos a recuperarse. María causó problemas a corto plazo como el desplazamiento poblacional, el cierre de negocios y la pérdida de ingresos, la agudización de la recesión económica y la migración permanente fuera de la isla.

“Es esencial que centremos nuestros esfuerzos no solo en la reconstrucción, sino también en la educación”, dijo el arquitecto Ricardo Álvarez-Díaz, cofundador de Álvarez-Díaz & Villalón® y uno de los líderes de este esfuerzo. “Este manual ayudará a educar a los profesionales del diseño, así como a la población en general, sobre la importancia de utilizar un enfoque de diseño resistente como parte de una estrategia sólida de reconstrucción”, enfatizó.

La Universidad de Puerto Rico también se ha sumado a este gran esfuerzo. “Una dimensión crítica en el proceso de construcción de viviendas asequibles es su ubicación, y esta es una consideración esencial en este esfuerzo. Como planificadores, estamos muy preocupados por la necesidad de abordar los problemas del uso de la tierra con más cuidado, especialmente en un contexto insular “, subrayó Carmen Concepción, Presidenta de la Escuela de Planificación de la UPR en Río Piedras. Agregó que “Un Puerto Rico resistente requiere que planeemos comunidades en lugares que no son inundables o propensos a deslizamientos de tierra y lejos de las áreas costeras. La minimización del riesgo para la vida y la propiedad humana ofrece mayor seguridad a los residentes y la inversión es más duradera”.

“Diseñar y construir con estrategias resilientes en mente puede crear nuevas formas de vida para los puertorriqueños. Este manual será una herramienta transformadora para los residentes, desarrolladores, contratistas y constructores de Puerto Rico. Para la Escuela de Arquitectura de la UPR, ser parte de este equipo profesional es muy importante y desafiante. Nuestros estudiantes están integrados a un grupo de trabajo de profesionales expertos locales e internacionales, incluidos nuestros profesores, y al mismo tiempo estamos haciendo una gran contribución con la creación de esta herramienta, con el fin de transformar las comunidades en lugares seguros y habitables “, compartió Mayra O. Jiménez Montano, Decana Interina de la Escuela de Arquitectura de la UPR en Río Piedras.

“Los más de 3 millones de ciudadanos estadounidenses que llaman hogar a Puerto Rico volvieron a sumirse una vez más en la oscuridad la semana pasada”, dijo Arturo García Costas- oficial de programas ambientales del Fideicomiso Comunitario de Nueva York. “Todas las esferas del gobierno y el tercer sector deben trabajar juntos para proteger a los más vulnerables del caos traído por el cambio climático que estamos enfrentando. Necesitamos hacer algo más que reconstruir, necesitamos re imaginar cómo se diseñan y construyen nuestras viviendas y comunidades, especialmente en nuestras islas y nuestras costas.”

Estrategias para la Resiliencia de la Vivienda en Puerto Rico está programado para completarse y publicarse en 2018, y será diatribuido en todo Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Esta guía es parte del Climate Strong Island Initiative (CSII) de Enterprise, que cuenta con el respaldo y generosas donaciones del Fideicomiso Comunitario de Nueva York y la Fundación Miami. CSII enfila sus esfuerzos para que la recuperación a largo plazo de Puerto Rico, las Islas Vírgenes de EE. UU. y los cayos de la Florida sea equitativa y resiliente, que atienda las necesidades de infraestructura inmediatas y existentes, que desarrolle las capacidades de las organizaciones locales, que impulse soluciones alcanzables e innovadoras y que mejore las oportunidades para que las familias de bajos ingresos puedan sobrellevar el impacto de futuros eventos climáticos.

Enterprise Community Partners es una organización nacional sin fines de lucro que mejora las comunidades y las vidas de las personas al hacer asequibles las viviendas bien diseñadas. Reunimos la pericia, los socios, el liderazgo político y las inversiones a nivel nacional para multiplicar el impacto del desarrollo local de viviendas asequibles. Durante 35 años, Enterprise ha creado casi 529,000 hogares, ha invertido $36 billones en esta iniciativa y ha tocado millones de vidas. Únase a nosotros en www.EnterpriseCommunity.org.

La Asociación de Constructores de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro establecida en 1951 que representa a los principales desarrolladores de proyectos residenciales, comerciales, corporativos, industriales y turísticos, así como a inversionistas y profesionales relacionados al ámbito de la construcción. Sus principales objetivos son promover y liderar el desarrollo planificado, seguro y sostenible, y servir como motor económico de la isla en colaboración con sus sectores privado y público.

Establecida en 1900, la Universidad de Puerto Rico es el principal sistema universitario público de Puerto Rico y cuenta con aproximadamente 58,000 estudiantes. La Escuela de Arquitectura fue fundada en 1966 con la misión de capacitar a los estudiantes para diseñar estructuras que fortalezcan a la comunidad y mejoren el medio ambiente de una manera interdisciplinaria y colaborativa. La Escuela de Planificación fue fundada en 1965 y líder en Puerto Rico en el ofrecimiento de programas de estudio en planificación con áreas de énfasis en políticas económicas, urbanas, sociales y medioambientales.

El Departamento de Vivienda de Puerto Rico es responsable de la vivienda propia, viviendas asequibles y programas de asistencia comunitaria en Puerto Rico.




La ACPR reafirma su postura sobre la necesidad comenzar los proyectos que viabilizan la recuperación de Puerto Rico

San Juan– La Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR), en una reciente comunicación a la Comisionada Residente en Washington Hon. Jenniffer González, al Administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) William B. ‘Brock” Long, al director de la Región II de FEMA, Alejandro de la Campa y a la Subsecretaria del Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) Pamela Patenaude, urgió a que se acepten los códigos de edificación vigentes al momento de considerar la asignación de fondos CDGB- DR y de la Ley Federal Stafford que tienen como finalidad asistir lo antes posible en el proceso de mitigación y reconstrucción de los daños causados por los recientes desastres en la isla. Esto es importante para que los proyectos de mitigación y reconstrucción puedan comenzar lo antes posible.

En las misivas cursadas a los funcionarios federales, la ACPR expone que estudios recientes demuestran que el código vigente, publicado por el Consejo Internacional de Códigos (“ICC”) en el 2009, según adoptado en Puerto Rico para el 2011, es uno más conservador que el código modelo propuesto versión 2018. Por tal razón, se solicita que se acepten los códigos vigentes con el propósito de asegurar la continuidad de los programas de reconstrucción y mitigación de daños toda vez que se cumple con la reglamentación y guías aplicables. Para ello, la ACPR consultó varias firmas de diseño estructural en la isla.

“En marzo de 2011 Puerto Rico adoptó la versión de 2009 de los códigos de edificación del Consejo Internacional de Códigos. Desde entonces sólo un 0.5% de las unidades de vivienda han sido construidas siguiendo este código. Además, es importante señalar que el 55% del total de las unidades de viviendas construidas en la isla, han sido construidas sin obtener un permiso de construcción según lo requiere la ley. La información provista por FEMA demuestra que, como resultado del impacto de los huracanes Irma y María, el 98% de las unidades de vivienda inspeccionadas que fueron construidas siguiendo los procesos regulatorios sufrieron poco o ningún daño, esto sin importar el código de edificación aplicado al momento de ser edificada. Teniendo en consideración que ya mucha gente ha comenzado a reconstruir de manera informal, es importante que se acelere el proceso de asignación y ejecución de los proyectos de mitigación,” sostuvo el Ing. Emilio Colón Zavala, Presidente de la ACPR.




Se renueva el programa de Becas de la Asociación de Constructores de Puerto Rico con la colaboración del Grupo Guayacán, Inc. y Fundación Comunitaria de Puerto Rico

SAN JUAN, PR – La Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR) y Grupo Guayacán, Inc. (GGI) anunciaron la apertura por segundo año consecutivo de la convocatoria para su programa de becas, el ACPR-Guayacán Fellowship, El programa de Fellowships Fondo de Becas Futuros Constructores de Puerto Rico ha becado a individuos en profesiones relacionadas a la industria de la construcción afiliados a la ACPR por más de 10 años. Desde su creación, el fondo es administrado por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR). En esta ocasión, el Fellowship ofrecerá a una empresa socia de la ACPR la oportunidad de participar con una beca parcial del Guayacán Venture Accelerator (GVA).

El Fellowship surge como resultado de la renovación del Acuerdo de Colaboración firmado por la ACPR y GGI y la colaboración de la FCPR con el objetivo de unir esfuerzos y desarrollar iniciativas que estimulen la educación y el desarrollo empresarial local. El acuerdo busca promover iniciativas de desarrollo y capacitación empresarial entre los miembros de la ACPR.