Cierra el 2020 con alza en las ventas al detal

Manuel Cidre

San Juan, PR- Las ventas registradas para el mes de diciembre del 2020 ascendieron a $3,057.1 millones lo que representa un alza de 5.1% si se compara con el mismo mes en el 2019. Esta es la séptima alza registrada en las ventas a una tasa anual en lo que va del 2020, todas de forma consecutiva. 

Así se desprende del más reciente informe de ventas al detal para el mes de diciembre, preparado por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), según lo informó el secretario de la agencia, Manuel Cidre Miranda.
“Tradicionalmente los meses de noviembre y diciembre constituyen una de las temporadas de ventas más altas del año. Durante este pasado periodo de noviembre y diciembre 2020, las ventas representaron el 19.6% de todas las ventas del 2020, reportando un incremento de 4.8% con relación al nivel de ventas reportado para ese mismo periodo en 2019. Esto refleja un aumento en la confianza del consumidor para realizar sus compras. Confiamos que, en la medida que la reapertura económica continúe su rumbo y aumente el índice de vacunación a nivel general, se intensifique la actividad comercial”, señaló Cidre Miranda.

Los sectores que reportaron mayor incremento en sus ventas fueron: tiendas de deportes, instrumentos musicales y de entretenimiento (74.3% -desde el estallido de la pandemia y el lockdown, las ventas de estas tiendas han aumentado en doble dígito); ferreterías y materiales para el hogar (42.5%); mueblerías (37.3%). También, las tiendas de equipo de patio y jardinería (26.0%); distribuidores de combustible (18.2%); las tiendas de vehículos de motor nuevos y usados (17.1%). las tiendas por departamento y otros artículos misceláneos (10.9%). De igual forma, las farmacias y droguerías (10.5%); y los supermercados y tiendas de bebidas alcohólicas (9.4%).

Por otro lado, entre los sectores que más reducción reportaron en diciembre de 2020 a una tasa anual se encuentran: las tiendas de equipo de artículos electrónicos (-34.4%); las tiendas de calzado (-25.2%); las tiendas de ropa (-18.9%); las gasolineras y tiendas de conveniencia (-15.7%); y los restaurantes y lugares de bebidas alcohólicas (-13.8%).

Para más detalles acceda el informe en https://www.ddec.pr.gov/images/Informe-de-Ventas-Diciembre-2020-EVD-v1.pdf.