Recent News

Joe Biden notifica una nueva extensión para la moratoria de ejecución hipotecaria

Administración de Joe Biden anuncia extensión para la moratoria de ejecución hipotecaria

USDA extiende moratoria de desalojos y ejecución de hipotecas hasta el 30 de junio de 2021. En Puerto Rico hay 1,227 familias que se beneficiarán de la moratoria.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos anunció una extensión de las moratorias de desalojo y ejecución hipotecaria de los préstamos directos y garantizados de viviendas unifamiliares de USDA hasta el 30 de junio de 2021. Las acciones anunciadas brindarán alivio a los residentes de áreas rurales que tengan préstamos de vivienda con USDA.

“USDA reconoce que la pandemia de COVID-19 ha desencadenado una crisis de asequibilidad de vivienda sin precedente en los Estados y Puerto Rico. Es por eso que estamos tomando la acción de extender el alivio a cientos de miles de personas y familias que tienen préstamos de viviendas unifamiliares con USDA”, indicó Justin Maxson, sub secretario de USDA Rural Development. “Si bien hoy las acciones son un paso importante para ellos, tenemos que hacer más. La Administración del Presidente Biden está trabajando en estrecha colaboración con el Congreso para aprobar el Plan de Rescate para tomar acciones más sólidas y agresivas para brindar alivio adicional a las personas afectadas por la pandemia.”

Luis R. Garcia, director interino de USDA Rural Development en Puerto Rico, indicó que durante la moratoria no se cobrarán intereses, penalidades o recargos.,más allá del monto calculado como si el prestatario hubiese realizado todos los pagos en el momento oportuno. En Puerto Rico hay 1,227 familias que se beneficiarán de la moratoria.

Para preguntas relacionadas a esta moratoria, llame a la Oficina Nacional al (202) 720-1452 o escriba sfhglpServicing@usda.gov .

USDA Rural Development ofrece préstamos y subvenciones para ayudar a ampliar las oportunidades económicas y crear empleos en áreas rurales. Estas ayudas incluyen la infraestructura, comercios, viviendas, escuelas, seguridad pública, atención médica y acceso a internet de alta velocidad en áreas rurales. Para información, visite www.rd.usda.gov/pr o sígalos en Twitter @RD_PuertoRico.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Eliminemos la barrera de elegibilidad para lograr vivienda segura

Eliminemos la barrera de elegibilidad para lograr vivienda segura

Un paso inicial para lograr aumentar el acceso a vivienda planificada, segura y accesible es que HUD aumente los límites de ingreso.

Muchos programas de subsidio y ayuda de vivienda están condicionados a que las familias a beneficiarse tengan ciertas desventajas económicas. Para esto, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano Federal (HUD) establece límites de ingreso como parte de sus criterios de elegibilidad. Estos límites están basados en la media de ingreso en un área determinada por el Negociado del Censo y la composición familiar. Los límites de ingreso se revisan periódicamente. También programas de salud dependen de estos datos.

Explícitamente, los límites de ingreso son utilizados por HUD como criterio de elegibilidad para vivienda pública, subsidios de alquiler bajo la Sección 8 de la Ley Federal de Vivienda, la Sección 202 para vivienda de adultos mayores y la Sección 811 para vivienda de personas con discapacidades. Además, programas de salud también tienen criterios similares basados en datos del Negociado del Censo.

Para Puerto Rico, se ha dividido el territorio en 13 zonas comunitarias. De las 13 zonas, el ingreso promedio del área es menor al nivel de pobreza en EEUU al menos 11 de ellas. Esta situación limita severamente el acceso a programas de subsidio federal. En el caso de vivienda con alquiler subsidiado, causa que ocupar las propiedades sea un proceso tortuoso en el cual se terminan evaluando múltiples familias hasta finalmente encontrar una que reúna los requisitos para recibir el beneficio. Miles de familias no obtienen vivienda en áreas urbanas pues su ingreso está sobre el límite establecido por HUD, pero viven por debajo del nivel de pobreza.

Un paso inicial para lograr aumentar el acceso a vivienda planificada, segura y accesible es que HUD aumente los límites de ingreso. Este aumento debe ser tal para que el criterio nunca sea menor que el límite nacional de pobreza en los Estados Unidos. En estos momentos este límite es de $26,200 para una familia de cuatro personas. Representaría un aumento no menos de 69% en el criterio de elegibilidad, logrando que miles de familias puertorriqueñas puedan tener mejor acceso a vivienda planificada y segura.

Hay precedente para lograr esto. El Departamento de Vivienda logró una excepción para aumentar los límites de ingreso en la utilización de los fondos CDBG-DR luego del paso por Puerto Rico del huracán María. La misma prevendrá que miles de familias sean descalificadas de recibir ayudas con fondos CDBG-DR aunque estén por debajo del nivel de pobreza. Ahora se hace importante que se logre que este aumento en los límites de ingreso se haga de manera permanente.

En una isla donde el 55% de la construcción se hace ilegalmente y donde sobre el 43% de la población vive bajo el nivel de pobreza, es importante establecer múltiples estrategias para asegurar acceso a vivienda segura y asequible. Una de estas estrategias es quitar la barrera a ayudas que los límites de ingreso existentes causa. Corregir este criterio de elegibilidad no tiene impacto fiscal alguno. Al contrario, elimina barreras de acceso a ayudas de vivienda subsidiada muy importantes. Trabajemos para que nuestras familias puedan tener vivienda accesible, segura y en lugares adecuados. Manos a la obra…

Ing. Emilio Colon-Zavala

ESCRITO POR
Ing. Emilio Colón-Zavala


Expresidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR)
y Presidente de ECZ Group Inc.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
A crecer la fuerza trabajadora en la construcción_600

A crecer la fuerza trabajadora en la construcción

Un estudio realizado por el gobierno federal estima que los proyectos requeridos para reconstruir la infraestructura de Puerto Rico necesitarán aproximadamente 89,400 trabajadores con diversas destrezas, destaca Emilio Colón Zavala.

En el 2017, la industria de la construcción llevaba once años en contracción. De una fuerza trabajadora de cien mil trabajadores en el 2007, se redujo a solo 29,000 en el 2017. Desde el paso por Puerto Rico de los huracanes Irma y María ese mismo año, se ha estado discutiendo acerca de la capacidad de la industria de llevar a cabo la cantidad de proyectos requeridos para la reconstrucción. Por capacidad podemos hablar de varios indicadores: capacidad financiera, cadena de suministros, recursos y fuerza trabajadora.

Un estudio realizado por el gobierno federal estima que los proyectos requeridos para reconstruir la infraestructura de Puerto Rico necesitarán aproximadamente 89,400 trabajadores con diversas destrezas. En diciembre de 2020, el Negociado de Estadísticas del Trabajo informó que la industria empleaba 20,400 trabajadores, por lo que la necesidad se coloca en 69,000. Es necesario que en la industria establezcamos múltiples estrategias para conseguir el recurso humano necesario para ejecutar las obras que comenzarán en los próximos meses y años.

El Puerto Rico Construction & Infrastructure Cluster recalcó que no recomienda importar mano de obra de países vecinos.

La oportunidad mayor que tenemos es la que ofrecen programas de entrenamiento y certificación. Los patronos podemos establecer adiestramientos que logren entrenar a nuestros trabajadores con las destrezas necesarias. Estos adiestramientos pueden planificarse y ponerse en marcha a corto plazo y en meses comenzar a otorgar certificados básicos que muevan a las personas a programas más formales de aprendizaje. Puerto Rico ha logrado una cantidad importante de fondos federales de distintos programas para lograr este objetivo. Entre los asignados por el Departamento de la Vivienda bajo CDBG-DR y el Departamento del Trabajo Federal suman cientos de millones de dólares.

Otra oportunidad de adiestramiento existe en las escuelas secundarias de Puerto Rico. Se pueden certificar graduandos de cuarto año de modo que puedan insertarse a la fuerza laboral si una educación postsecundaria no está en sus planes. La empresa privada puede ofrecer mentorías y apoyo en los currículos y destrezas que se necesitan para los proyectos. Esto se ha logrado con éxito y debe poder replicarse en cuestión de meses.

Por otro lado, existe una oportunidad para colocar a Puerto Rico en las posibilidades de los programas que ofrecerá el gobierno federal en su reforma migratoria. Esta reforma principalmente busca dar un proceso para legalizar personas que estén ilegalmente en el país. En nuestro caso, podríamos buscar que miles de inmigrantes que viven en nuestro archipiélago obtengan un permiso de trabajo o cualquier otro estatus migratorio legal que les permita participar de los proyectos de la reconstrucción de una manera formal. Además, los colocaría en posición de colaborar con la economía formal y tributaria de Puerto Rico. Esto es muy diferente a importar trabajadores, lo que resulta ser altamente burocrático, costoso y consume mucho tiempo. Recordemos que el gobierno federal eliminó la elegibilidad del obtener visas de trabajo no agrícolas a ciudadanos de la República Dominicana. Importarlos de los Estados Unidos también resultaría difícil, toda vez que en la industria de allá hay problemas muy similares a los que tenemos en Puerto Rico.

Puerto Rico aún tiene la oportunidad de transformar profundamente su economía implantando estrategias distintas que nos devuelvan a la ruta de la prosperidad de una manera sostenible. Usemos esta oportunidad para que tal prosperidad nos beneficie a todos y tenga como prioridad a los recursos y empresas locales. Manos a la obra…

Ing. Emilio Colon-Zavala

ESCRITO POR
Ing. Emilio Colón-Zavala


Expresidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR)
y Presidente de ECZ Group Inc.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
NAHB - Making a Difference for Its Members_Featured

NAHB: Making a difference for its members

NAHB worked closely with leaders on both sides of the aisle to ensure the latest recovery legislation addresses key builder concerns.

The unprecedented challenges our nation faced in 2020 led to numerous changes in the way we live, work, and spend our everyday lives. The National Association of Home Builders (NAHB) was there to lead every step of the way for our industry, with the same dedication and perseverance that has served our members for more than 75 years.

NAHB has a proven track record of making our members’ voices heard on Capitol Hill, in the courts, and in the halls of federal regulatory agencies. We also work closely with our local home builder association partners defending the interests of home builders and the housing industry in state houses, county governments, and city halls.

When you join your local home builders association, your three-in-one membership means you are automatically a member of your state association and NAHB. Our advocacy efforts include educating lawmakers to shape policy outcomes at every level of government.

This past year, that meant NAHB staff and leadership worked to address our members’ concerns in the economic stimulus packages passed by Congress. We worked closely with leaders on both sides of the aisle to ensure the latest recovery legislation addressed key builder concerns, including relief for small businesses from burdensome loan forgiveness requirements, help for struggling renters and landlords with dedicated rental assistance, and support for our state and local associations that had been largely excluded in early relief measures. A permanent minimum 4% credit floor on low-income housing tax credits enables NAHB multifamily developer members to finance thousands of additional affordable rental units.

In fact, in a typical year, the average builder member saves thousands of dollars as a result of NAHB’s advocacy efforts. But there are plenty of other reasons to join NAHB. Staff expertise at NAHB includes top economists, tax specialists, attorneys, financial experts, and regulatory and building codes specialists whose research, analysis, and outreach advance the membership’s agenda. Perhaps most important is the networking opportunities that come with membership. NAHB’s 130,000 members share insights and ideas that are priceless in today’s economic climate. Joining the NAHB community expands your base of potential partners, customers, and suppliers, and connects you with people who can help grow your business or catapult your career.

Our largest networking opportunity, NAHB’s International Builders’ Show (IBS), has gone virtual this year. The IBSx virtual experience will enable members to experience an interactive showcase of the latest products, trends, and best practices you need to wow your customers and strengthen your business. Members also point to valuable services such as NAHB’s educational opportunities, including online courses, webinars, books, and software, and exclusive savings on products and services you use every day from brands you know and trust.

Our five pillars of membership—advocacy, expertise, networking, knowledge, and savings—form the foundation of what we do to help you build a better business. If you build or remodel homes, or provide products and services to businesses that do, I hope you will look at the broad range of services and advocacy support. Join us and be part of something truly meaningful.

W2W4 at NAHB

  • Wondering what current housing data means for the industry? NAHB offers an analysis of the latest government data and monthly surveys that take the pulse of the single-family housing market. Find out more at eyeonhousing.org
  • The Housing Developments weekly podcast offers news from Capitol Hill and economic analyses from NAHB CEO Jerry Howard and chief lobbyist Jim Tobin. nahb.org/news-and-economics/blogs-and-publications

Addressing members’ needs and concerns

NAHB has a proven track record on Capitol Hill, in the courts, and in federal regulatory agencies. This past year, NAHB staff and leadership worked to address members’ concerns in the economic stimulus packages passed by Congress, work that will continue. And also has has been active in addressing its members’ needs and concerns on various platforms. Here are some of the key issues that have been addressed:

Housing Issues
  1. As lumber prices remain stubbornly high, NAHB continues to work with the White House, Congress and lumber producers to increase production and bring prices lower.
  2. NAHB scored major victories in the year-end COVID-19 relief package that was enacted into law. The new law provides relief for small businesses from burdensome loan forgiveness requirements, helps renters and landlords with a rental assistance package, strengthens the Low-Income Housing Tax Credit, allows HBAs to access Paycheck Protection Program loans and much more.
  3. Housing will continue to be a bright spot in the economy this year as the industry battles regulatory and supply-side headwinds that will limit more robust growth.
  4. NAHB will be playing defense with the incoming Biden administration in the regulatory arena and offense on a host of issues, including efforts to bolster affordable housing programs, improve the Low-Income Housing Tax Credit and enact a robust infrastructure package that contains funding for new-home construction.
  5. Safety remains our industry’s top priority as NAHB continues to lead the way to ensure residential construction workers stay on the job and reduce their exposure to COVID-19.
  6. NAHB has decided to transition to a virtual International Builders Show event for 2021 given how COVID cases continue to rise and people are wary of traveling.
Lumber prices
  1. Lumber prices have been extremely volatile over the past year. They peaked above $950 per thousand board feet in mid-September, fell to around $550 per thousand board feet in mid-November and ended January 2021 around $900 per thousand board feet.
  2. When prices began their historic rise, NAHB reached out extensively to the Trump administration, members of Congress and lumber mills calling for prompt action to address shortages in the lumber supply chain and soaring lumber prices that are harming your businesses, the housing sector and the economy.
  3. We also urged swift action on the trade front, which ultimately help lead to a more than 50 percent tariff reduction on Canadian lumber coming into the U.S. shortly after the Thanksgiving holiday.
  4. With the new Biden administration and Congress in place, we are developing short, mid- and long-term strategies to address lumber price and supply issues.
  5. This effort is broad-based:
    • Our Government Affairs team will engage in Capitol Hill meetings, a grassroots campaign and administration briefings.
    • Communications will focus on a media campaign, a social media push, member testimonials, open letter ads and a stakeholder event.
    • Economics will quantify the economic impact of higher prices on the industry and economy and engage in industry surveys.
    • Legal is looking at antitrust issues, Canadian outreach and exploring whether other foreign nations can send more lumber to the U.S.
  6. We have already started to implement parts of this comprehensive plan – including a holiday campaign calling on lumber mills to increase production to meet growing housing demand.

  7. Moreover, on January 28 a letter was sent to President Biden urging the administration to play a constructive role in mitigating this growing threat to housing and the economy.

  8. • NAHB called on the White House to urge domestic lumber producers to ramp up production to ease growing shortages and make it a priority to work with Canada on a new softwood lumber agreement.

  9.  We also urged the President to ask the Commerce Department to investigate why lumber production remains at such low levels during a period of high demand.

  10. NAHB is redoubling its efforts in this new political climate and continues to work on all fronts to find solutions that will ensure a lasting and stable supply of lumber for the home building industry at a competitive price.

COVID-19 Relief Package

1. The $900 billion coronavirus relief package recently approved by Congress includes significant provisions that NAHB championed. Three major builder concerns addressed in the legislation include:

    • Relief for small businesses from burdensome loan forgiveness requirements.
    • Rental assistance for struggling renters and landlords.
    • Funding for organizations such as state and local HBAs.

2. NAHB championed several more policies that are also contained in the relief package, including:

    • A permanent minimum 4% credit floor on low-income housing tax credits that will allow multifamily developers to finance thousands of additional affordable rental units; and
    • An extension of temporary tax provisions for newly built energy-efficient homes and for homeowners who engage in remodeling activities.

3. View further analysis on the following areas of the $900 billion rescue package that will benefit members:

Housing an economic bright spot; regulatory, affordability challenges persist

1. With strong housing demand and low mortgage rates, home building is poised for another solid year in 2021.

2. A geographic shift in where people are choosing to live is also affecting the housing industry, as lower-density areas become more popular.

3. However, regulatory and supply-side challenges could harm housing affordability, slowing momentum and limiting growth.

4. Builders are grappling with constraints related to:

  • Lumber and other material costs;
  • A lack of affordable lots, and labor shortages that delay delivery times and put upward pressure on home prices; and.
  • A changing regulatory climate that will further erode housing affordability and make the tight inventory environment worse.

5. Despite these regulatory and supply-side headwinds, NAHB is forecasting ongoing gains for single-family production in 2021, though at a slower growth rate than in 2020.

6. NAHB expects single-family construction will exceed 1 million starts in 2021 — the first time since the Great Recession.

7. Remodeling will remain strong as people continue to upgrade existing homes.

8. The multifamily construction market will experience weakness as rent growth slows and vacancy rates rise. However, the development market should stabilize by 2022.

What the incoming Biden Administration means for housing

1. NAHB will work with the incoming Biden administration to ensure that housing can continue to lead the economy forward and we expect to be playing offense and defense with the new administration.

2. On offense, NAHB will work with the Biden administration to bolster affordable housing programs, improve the Low-Income Housing Tax Credit and support a robust infrastructure package that includes funding for new-home construction.

3. NAHB is also supportive of Biden’s concept to create a new, refundable, advanceable tax credit of up to $15,000 to help families buy their first homes and build equity.

4.  NAHB will be playing defense in the regulatory arena and looking to lock in gains that were made in the Trump administration.

5. President Biden has already issued several executive orders to review all the Trump administration’s deregulatory actions concerning climate change, energy efficiency, the environment and more.

6. NAHB will work to ensure this new regulatory climate does not worsen housing affordability. For example, NAHB will fight to ensure the Navigable Waters Protection Rule – which replaced the much more onerous Obama-era waters of the U.S. rule – remains in effect.

7.  These are among the same issues that NAHB will be fighting for in Congress.

8. NAHB will be looking to work with both parties in a bipartisan manner to advance policies that will provide more homeownership and rental housing opportunities for all Americans.

Jobsite safety

1. NAHB worked hard to have home building designated as “essential infrastructure workforce” at the federal, state and local levels to allow our industry to continue building homes.

2. The safety measures taken by home builders and remodelers have allowed our workers to stay on the job without jeopardizing their safety.

3. NAHB, in collaboration with the Construction Industry Safety Coalition, developed a comprehensive Coronavirus Preparedness and Response Plan for Construction that outlines the steps every employer and employee should take to reduce the risk of exposure to and transmission of COVID-19.

4. Safety will always be our industry’s number one priority. This COVID-19 guidance complements NAHB’s year-round Safety 365 campaign that provides information and resources to help keep construction workers safe and eliminate preventable accidents, injuries and deaths.

5. And with COVID-19 cases surging this winter, NAHB last month called for another nationwide safety stand down during the week of Jan. 11-15. Employers were asked to halt work for at least 10 minutes during that week to remind workers what they should do to keep themselves safe from coronavirus and to help reduce its spread.

Virtual IBS

1. Due to the COVID-19 pandemic, the 2021 NAHB International Builders’ Show has transitioned to a virtual event.

2. However, the exclusive IBS opportunities that attendees have come to expect from the in-person event will still exist — and even expand — to bring the home building industry together online during the IBS Virtual Experience (IBSx), Feb. 9-12, 2021.

3. IBSx will showcase the must-have new products, tech and innovations that builders, remodelers and other residential construction industry pros will want to include in their upcoming projects.

4. The latest trends, insights, tips and best practices will all be available at your fingertips — offering you everything you need to wow your customers.

5. Learn more and register at BuildersShow.com.

Chuck Fowke - NAHB Chairman
Chuck Fowke, NAHB Chairman

WRITTEN BY
Chuck Fowke

John “Chuck” Fowke, a Tampa, Fla.-based custom home builder with 40 years of experience in the home building industry, is the National Association of Home Builders’ 2021 Chairman of the Board. Fowke has been active in the NAHB leadership structure at the local, state, and national levels throughout his career.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

VRM invierte $160 millones para expandir Ciudad Jardín en Gurabo

La desarrolladora nativa agregará 1,000 casas bajo la marca River Homes y asume el rol de manejar las áreas recreativas existentes, que incluyen un campo de golf.

Con una inversión proyectada en $160 millones, la empresa desarrolladora VRM arranca el año 2021 con un plan maestro para construir 1,000 viviendas nuevas en los terrenos de la comunidad planificada Ciudad Jardín Gurabo.

“Se van a mercadear con la marca de River Homes @ Ciudad Jardín”, informó José Valdés Leal, junto a sus socios José Valdés Muzarieta y Rafael Rojo.

“El primer trimestre de 2021 salimos en preventa con el primer desarrollo River Terrace, de las seis subdivisiones que vamos a hacer”, precisó Rojo sobre las casas unifamiliares que, preliminarmente, ofrecerán en los medianos $200,000.

“Debemos estar moviendo tierra en febrero o marzo; empezar a construir a finales de verano y entregar las primeras casas antes de que termine el año 2021”, estimó Valdés Muzarieta, quien indicó que en para los seis proyectos del plan maestro cuentan con planos de desarrollo aprobados y vigentes. Esto les permite, de forma paralela, ir afinando los diseños de las demás residencias y para tramitar la aprobación de planos finales.

Los socios estimaron en 125 los empleos que generará la primera fase, que se suman a las 250 personas que laboran en VRM.

NUEVO AIRE PARA LOS RESIDENTES

Rojo recordó que Ciudad Jardín Gurabo empezó a desarrollarse en los años 2000, con urbanizaciones ubicadas al sur del río que cruza los terrenos. Los planes que encaminaron distintas firmas para construir en las parcelas al norte se desplomaron porque “a partir de 2006 y en particular en 2008 fue la burbuja de bienes raíces. Y este fue uno de los proyectos que cayó en desgracia”.

“Ahora entramos con una visión a largo plazo y la capacidad de invertir”, resumió sobre la adquisición que iniciaron en junio y cerraron en noviembre. La transacción incluyó el pago de $12 millones por los terrenos a desarrollar.

Esta visión, explicó, incluye poner en condiciones óptimas y mantener las áreas recreativas y comunes que han estado abandonadas estos años. Ello ha impedido que las más de 500 familias residentes puedan tener un disfrute pleno de las instalaciones. “Hay infraestructura verde, un campo de golf que ya los vecinos habían comenzado a rescatar para poderlo mantener”, mencionó Rojo sobre el esfuerzo que los residentes iniciaron bajo el modelo “Adopta un hoyo”.

A su vez, Valdés Muzarieta informó que desde antes de que la adquisición fuera final han hecho reuniones con los líderes y propietarios de las seis urbanizaciones existentes para recoger sus inquietudes e incorporarlas al plan de manejo.

APUESTA CALCULADA

Sobre las motivaciones para asumir este riesgo de inversión en medio del año pandémico, Rojo afirmó que la empresa está convencida de que, en el macro”, en Puerto Rico sí hace falta vivienda moderna y adecuada, porque es parte de las razones por las cuales gente con empleo migran: porque buscan una mejor calidad de vida”.

“Creemos que los próximos cinco años , con el influjo de fondos federales y otras cosas, la posibilidad de la manufactura pueden ser prometedores y queremos ser partícipes de ese empuje”, expresó.

En cuanto a la localización del proyecto, Valdés Muzarieta planteó que “hay mucha industria, farmacéuticas y multinacionales en el corredor de Caguas a Humacao. Con las mejoras a la infraestructura eléctrica, van a venir más fábricas donde ya hay establecidas otras industrias y esperamos que traiga mucho desarrollo para esa área”. Mientras, Rojo indicó que han observado que en los municipios del área “hay gente con capacidad económica para adquirir mejor vivienda y no tienen el producto”.

Dentro de los terrenos ya está establecida la escuela privada American Academy y, según Rojo, “poder vivir en una comunidad planificada, donde hay una escuela de primer grado a 12 es sumamente atractivo. Hay niños de San Juan que vienen a estudiar acá por la planta física y la educación que ofrecen”.

FÓRMULA DIVERSIFICADA

Además de proyectos comerciales, VRM ha sido la desarrolladora de urbanizaciones de varias subdivisiones como Montecasino en Toa Alta, Palacios en Bayamón y Paseo en Dorado. Actualmente construye unidades asequibles en Humacao, de mercado medio en Las Piedras y de $270,000 en adelante en la comunidad planificada Riviera, entre Bayamón y Guaynabo.

Rojo indicó que, aun cuando en 2008 la industria de construcción sufrió un gran frenazo, “diversificamos en otros negocios y geografías, pero siempre nos mantuvimos activos en Puerto Rico y construimos unas 2,500 casas”. Además de su sede en San Juan, VRM tiene oficinas en República Dominicana y en el estado de Florida.

A sus actividades en el negocio de desarrollo de tierra y bienes raíces suma un catálogo de inversiones en instrumentos financieros, así como participación en empresas de diversas industrias. Estas incluye a la casa hipotecaria Fembi Mortgage, la proveedora de seguridad biométrica Sonavation, la compañía de aviación privada Million Air y la elaboradora Ron del Barrilito.

Fuente: El Nuevo Día
En la imagen: Tres de los socios de VRM, José Valdés Muzarieta, José Valdés Leal (centro) y Rafael Rojo, presentaron el plan maestro para desarrollar River Homes en Ciudad Jardín Gurabo.

USDA Rural Development opens rural energy grant application round

The U.S. Department of Agriculture has opened the call for applications for loan guarantees and grants for renewable energy systems and to make energy efficiency improvements, conduct energy audits and provide development assistance.

The deadline to apply for the grants is Feb. 1 and Mar. 31, 2021, respectively.

The funding is being provided through the USDA’s Rural Energy for America Program (REAP). This program helps agricultural producers and rural small businesses reduce energy costs and consumption by purchasing and installing renewable energy systems and making energy efficiency improvements in their operations.

“The REAP funds will be used to assist farmers, ranchers, and rural small businesses in developing renewable energy systems and making energy-efficiency improvements to their operations,” said Josue E. Rivera, USDA Rural Development state director for Puerto Rico.

In August 2020, 16 business in Puerto Rico received $631,993 to develop renewable energy systems and/or make energy-efficiency improvements to their operations, Rivera said.

Applicants are encouraged to consider projects that provide measurable results in helping rural communities build robust and sustainable economies through strategic investments. Key strategies include:

  • Achieving e-Connectivity for Rural America;
  • Developing the Rural Economy;
  • Harnessing Technological Innovation;
  • Supporting a Rural Workforce; and,
  • Improving Quality of Life.

USDA Rural Development provides loans and grants to help expand economic opportunities and create jobs in rural areas.

This assistance supports infrastructure improvements; business development; housing; community facilities such as schools, public safety and health care; and high-speed internet access in rural areas.

Source: newsismybusiness.com

La ACPR endosa nombramientos de Pierluisi en Vivienda

La Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR) acogió favorablemente la designación del licenciado William Rodríguez como nuevo secretario del Departamento de la Vivienda de Puerto Rico, así como la designación del licenciado Alejandro Salgado Colón como Administrador de Vivienda Pública.

“Nos satisface que el gobernador electo, Pedro Pierluisi, haya nombrado para dirigir el Departamento de la Vivienda a un funcionario que se ha destacado por su sensibilidad y compromiso hacia las necesidades de todos los puertorriqueños. El licenciado Rodríguez conoce bien el funcionamiento de la agencia, lo que es un factor importante para impulsar el proceso de reconstrucción del país”, indicó Alfredo Martínez Álvarez, Jr., presidente de la ACPR.

Destacó, además, el buen desempeño del funcionario durante los pasados años, cuando ha servido como Administrador de Vivienda Pública. Sobre el licenciado Salgado Colón, la ACPR subrayó su desempeño durante los pasados cuatro años como responsable de la división legal del Departamento de la Vivienda.

Martínez Álvarez, Jr. se mostró confiado de que, bajo la dirección de Rodríguez, se avance en la disposición de los fondos federales de reconstrucción del programa CDBG-DR, de manera que la ciudadanía logre disfrutar de una vivienda segura y de una infraestructura resiliente.

“Estamos seguros de que el designado secretario de la Vivienda conformará un buen equipo para encaminar los trabajos de esa dependencia. Apostamos a su vocación de servicio, su entereza y transparencia en el ejercicio de sus funciones gubernamentales”, concluyó el líder del gremio.

Asimismo, el presidente de la ACPR, acogió con igual optimismo las designaciones del Ing. Larry Seilhamer como Secretario de Estado y de Manuel Cidre como secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. “Las designaciones hechas por el Gobernador electo Pierluisi, no pueden ser más atinadas, pues ambos designados han probado ser excelentes servidores cada cual desde su frente en los sectores público y privado”.

Imagen: facebook.com/pedropierluisi

Constructores celebran su convención virtual

Ante los retos en infraestructura y vivienda que el nuevo gobierno debe atender y que son determinantes para el desarrollo económico y la competitividad de la Isla, la Asociación de Constructores de Puerto Rico inicia hoy su convención número 47 de manera virtual.

“Tenemos una agenda muy completa y una gama de temas sobre cómo retomar y repensar los cascos urbanos, traer nuevo comercio y la creación de infraestructura eléctrica, vial, de comunicaciones y bienes raíces, con todos los retos que enfrentamos”, indicó el presidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico, Alfredo Martínez-Álvarez, Jr.

La convención se llevará a cabo desde hoy martes, 10 de noviembre y el miércoles, 11 de noviembre, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Entre otros invitados, contará con la presencia del gobernador electo, Pedro Pierluisi; Shaun Donovan, exsecretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) y candidato a la gobernación de New York; el profesor de Harvard University, Richard B. Pesier, experto en el desarrollo de bienes raíces, y Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal.

“El contenido del programa es relevante a nuestros tiempos, cuando hay necesidad de desarrollos de energía, vivienda y manufactura, entre otras áreas. También se hablará de los fondos federales que hay que poner a correr para echar la economía de Puerto Rico adelante”, dijo Martínez-Álvarez.

“Los oradores se concentrarán en temas como la restauración de los sectores urbanos, manufactura, el desarrollo de una economía sustentable y vivienda sostenible. Es el momento de enfocarnos para que puedan crecer sectores como el turismo y los bienes raíces, donde existe mucho potencial de construcción y de creación de empleos”, comentó el presidente.

El evento también incluirá dos paneles de discusión con recursos que brindarán una perspectiva actualizada del País sobre cuáles son los sectores que entienden la nueva administración de gobierno debe poner atención inmediata.

Hasta el momento se han registrado más de 140 participantes que se podrán beneficiar de obtener créditos de educación continua, como los arquitectos, ingenieros y corredores de bienes raíces.

“Nos hubiera gustado realizar la convención presencial, pero decidimos hacerla virtual por la pandemia de Covid-19. Es importante para nosotros llenar este espacio que hemos tenido por los pasados 47 años donde la Asociación ha llevado el mensaje sobre todo los relacionado a la industria de la construcción”, concluyó Martínez-Álvarez.

Fuente: El Vocero

Virtual y enfocada en fondos federales la convención de la Asociación de Constructores

La agenda del 10 al 11 de noviembre abordará temas apremiantes como la red eléctrica y será una oportunidad de educación continua para arquitectos, ingenieros y corredores de bienes raíces

Con un formato virtual en armonía con las limitaciones que impone la pandemia, la Asociación de Constructores (ACPR) celebra su convención anual los días 10 y 11 de noviembre.

“Creo los cuatro oradores principales que tenemos son de calibre mundial. Son gente que viene a traernos una nueva perspectiva de cómo visualizar el nuevo Puerto Rico”, indicó Alfredo Martínez, presidente de la ACPR, en referencia a Richard L. Florida, Jeff Speck, Shaun Donovan y Rick Peiser.

“Tenemos que traer ideas de qué se está haciendo en otras partes, qué sería bueno para replicar y transformarlo en bienestar para Puerto Rico”, agregó Martínez, quien enero de 2021 comienza su segundo año como líder del gremio.

“Otro beneficio que tiene la convención es la educación continua”, destacó sobre los 5 créditos disponibles para arquitectos, 3 créditos para los ingenieros y 4 créditos para los corredores y vendedores de bienes raíces.

Los temas apremiantes de Puerto Rico, como el desembolso de fondos federales de recuperación y la transformación de la red eléctrica, también tienen espacio en el evento. En los paneles de discusión sobre estos asuntos, intervendrán personas clave como Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal; y el principal ejecutivo del consorcio LUMA, Wayne Stensby.

“Vamos a tener al gobernador o gobernadora electa dándonos un mensaje”, adelantó Martínez sobre la participación que el gremio cuadró con todos los candidatos.

En ambas jornadas, el horario será de 9:00 a.m. hasta aproximadamente la 1:00 p.m. Pero el día 11 podrá extenderse hace cerca de las 2:00 p.m. para dar espacio a la tradicional premiación anual, en la que se reconocen proyectos, profesionales e iniciativas adelantadas por los socios.

Esta edición número 47 de la convención se le dedica a la memoria del ingeniero y empresario Federico Sánchez Febles, quien fundó la firma de construcción y desarrollo Interlink. Sánchez falleció en septiembre.

En cuanto a las prioridades que se ha establecido para su segundo año como presidente, Martínez compartió que se ha puesto como meta el flujo de los fondos federales.

“El desarrollo económico tiene que adelantarse. Hay que coger el rompecabezas y montarlo para que sea sostenible. Hay que tener ese norte. Necesitamos volver a que Puerto Rico sea un país y un pueblo con energía eléctrica, acueductos, infraestructura resilientes. Eso trae manufactura, más vivienda, comercio, turismo”, planteó. “Tenemos que dejarnos de burocracia. Sí hay que fiscalizar, pero tenemos que salirnos de lo que nos detiene”.

Fuente: El Nuevo Día

Nuevo impulso a la industria farmacéutica

La devastación que sufrimos tras el paso de los huracanes Irma y María, en septiembre de 2017, acentuó la contracción económica que, por la última década, veníamos experimentando en nuestra Isla. Desde entonces, mucho se ha hablado de la necesidad de reactivar la actividad de ciertos sectores en Puerto Rico.

A esos fines, en los últimos años se han diseñado programas de recuperación, con la finalidad de incentivar el desarrollo de nuestra fuerza laboral, así como para viabilizar líneas de crédito para pequeños negocios y ayudas para allegar capital de trabajo a empresas existentes, entre otras. Sin embargo, la manufactura continuaba rezagada y enfrentando condiciones adversas ante los distintos retos que suponía el proceso de recuperación.

En cambio, luego de casi 25 años de la legislación que puso fin a los incentivos que recibían las compañías extranjeras que operaban en Puerto Rico, lo que provocó la pérdida de miles de empleos en una diversidad de industrias, las farmacéuticas experimentan estabilidad y hoy aportan sobre $6,000 millones al fisco.

El tiempo futuro para este sector se perfila prometedor. Por un lado, hace algunos meses el delegado de las Islas Vírgenes Americanas al Congreso de Estados Unidos presentó un proyecto de ley (HR 6648), con el que pretende otorgar un incentivo, tanto a Puerto Rico como al resto de los territorios estadounidenses, para provocar que más industrias farmacéuticas se establezcan en nuestro país.

De otra parte, recientemente el presidente Donald Trump firmó la Orden Ejecutiva 13922 que persigue aumentar la producción de equipo farmacéutico y médico en territorios estadounidenses, en respuesta a la emergencia del coronavirus.

En consecuencia, a la firma de esa orden, uno de los objetivos que se ha propuesto el representante para la recuperación de Puerto Rico del Presidente de Estados Unidos, el contralmirante Peter Brown, está enmarcado en los esfuerzos que se encaminan para delinear un plan que permita mejorar el sistema eléctrico del país, con el fin de poder atraer nuevas industrias farmacéuticas.

En la Asociación de Constructores de Puerto Rico fundamentamos nuestro trabajo en beneficio de la isla, basándonos en cuatro pilares: vivienda, turismo, manufactura y comercio. Reconocemos, ante todo, la importancia de fortalecer la industria farmacéutica, por lo que vemos como una gran oportunidad, en medio de la crisis, las gestiones que se realizan a nivel federal y estatal para reactivar este sector industrial.

Otra razón fundamental para apoyar esta gestión es que el estudio presentado proyecta la creación de entre mil a tres mil nuevos puestos de trabajo en Puerto Rico, en un periodo de cinco años. Estas proyecciones redundarían en desarrollo sostenido, lo que continuará aportando a la recuperación de Puerto Rico.

En este sentido, validamos la importancia del análisis comisionado por la Junta de Supervisión Fiscal, y que fue presentado en su última reunión pública, que apunta a que la incursión en la producción de ciertos productos médicos y farmacéuticos podría representar entre $70 y $220 millones en nuevos recaudos al fisco cada año.

En el momento histórico que vivimos, es importante utilizar la reactivación de ciertos sectores económicos como medida para impulsar la actividad económica hacia terreno positivo. Utilicemos esta oportunidad para potenciar las capacidades de nuestra fuerza trabajadora y así podremos contribuir a lograr motores económicos sostenibles que nos permitan vislumbrar el renacimiento de nuestra economía.


Nota escrita por Alfredo Martínez-Álvarez, Jr., presidente Asociación de Constructores de Puerto Rico, y publicada por El Nuevo Día el 19 de agosto de 2020.