Recent News

Federico Stubbe, hijo, CEO de PRISA Group.

Distrito T-Mobile: el nuevo corazón de San Juan

Por Lupe Vázquez

Es un espacio vibrante y relajante a la vez, dos extremos que de pronto se sienten a la vez al cruzar la entrada, apreciar las luces, dimensiones, imágenes y percibir su ambiente. Es como entrar a un parque de diversiones. Cuando lo visites será inevitable querer sentarse en uno de los sillones disponibles en una rotonda cubierta de grama artificial en la que además hay juegos de madera para niños. Sentarse en los sillones a mecerse y mirarlo todo, disfrutar mirando las pantallas monumentales con imágenes de ciudades conocidas, ya es un cambio de rutina. Una extraordinaria pantalla en el techo de la plaza proyecta escenas de la vida en otras metrópolis. Y después de un rato, se puede decidir a cuál entrar de los restaurantes y bares disponibles, o si nos quedamos disfrutando del ambiente en la plaza reencontrándose con amigos.

“Este va a ser el nuevo corazón de San Juan”, afirmó entusiasmado Federico Stubbe, hijo, CEO de PRISA Group, al referirse a Distrito T-Mobile, en entrevista sobre este nuevo complejo con entretenimiento variado creado como un desarrollo urbano, en donde el público puede conectar y relajarse.

En un espacio de 476,000 p/c se ubica el corazón del proyecto, que es la Plaza Central, una impresionante plaza futurista de 50,000 p/c con un sistema de escenario digitalizado compuesto por más de 14,000 p/c de pantallas LED (incluida una de las pantallas horizontales más grandes de los EE UU). El apellido del Distrito se lo otorga T-Mobile gracias a un acuerdo que convierte esta empresa de telecomunicaciones el auspiciador ancla por 10 años de este lugar, que proyecta recibir a cientos de miles de visitantes anualmente.

PRISA Group, creadores del concepto, es una empresa familiar de desarrollo y construcción con más de 30 años de trayectoria. Habiendo ya desarrollado hoteles en el Distrito de Convenciones, como el Aloft, se lanzaron a desarrollar un espacio que sirviera de apoyo con ofertas de entretenimiento.

El ambicioso y abarcador proyecto se convertiría en una mini- ciudad de entretenimiento en un predio de 4.5 cuerdas, inmediatamente frente al Distrito de Convenciones de Puerto Rico, en Miramar. “Distrito T-Mobile integra la tecnología y la emoción natural de las experiencias artesanales para crear conexiones emocionales con nuestros invitados y para mejorar la experiencia de los visitantes con el propósito de crear momentos felices a través de experiencias auténticas, innovadoras y extraordinarias, resaltando lo mejor de la cultura y talento puertorriqueño”, comenta Stubbe.

“Aquí hacía falta vida, al final del día lo que hace falta es una experiencia única en su clase y que le añadiera otra dimensión al público que quiere congregarse, relajarse y divertirse, tareas típicas para los puertorriqueños”
Federico Stubbe, Jr.
CEO de Prisa Group

El concepto se inició en el 2019 y estuvo programado para abrir una de sus fases, el Coca Cola Music Hall, para abril del 2020, cuando inició el lockdown del país por el COVID-19. La pandemia interrumpió la apertura, mas no se detuvo el proyecto. La construcción culminó para el verano del 2020, y la apertura por fases comenzó a inicios del 2021.

¿Qué busca una empresa creadora de hoteles y residencias, con el diseño de un espacio multifuncional como Distrito T-Mobile? “Hicimos hoteles en el Distrito de Convenciones, y buscamos qué faltaba. Faltaba vida, energía, hacía falta darle ese twist de esa experiencia. Por ejemplo, en Puerto Rico no había un performance hall que atienda una necesidad intermedia de tamaño. Hay mucho evento que no se da en la Isla por ser un tamaño intermedio, una de las primeras ideas fue hacer un live music performance hall para entre 5 mil y 6 mil espectadores. Nos asociamos con ASM Global, empresa responsable de muchos de los mejores espacios para conciertos en el mundo. Trajimos también el cine, para elevar la experiencia de ir al cine, en el concepto VIP de Caribbean Cinemas. Trajimos a Aloft SJ, una marca nueva para un visitante un poco más enfocado en estilo de vida. Todo dentro de una plaza innovadora, multisensorial, con show lightings, la pantalla 4k LD de techo más grande de Las Américas, donde proyectamos vídeos 360 de entornos naturales y atractivos de Puerto Rico; máquinas de nieve artificial, humo, laser, confetti, cada concepto que está allí es un concepto de la Isla, no hay marcas extranjeras”, cuenta Stubbe.

Y el siguiente aliado en esta fórmula fue T-Mobile, que subraya el apoyo de la empresa con este proyecto y con la Isla. “Estamos encantados de tener un socio disruptivo en tecnología para añadir su toque a esta visión innovadora del futuro del entretenimiento para el beneficio de todos los puertorriqueños y visitantes de todo el mundo”, comenta Stubbe.
La pandemia no cambió ni el producto ni el concepto, pero sí identificaron un interés mucho mayor en compartir en espacios interiores, cuando originalmente el concepto apostaba al espacio exterior. “Luego de haber pasado por la pandemia, que aprendimos que la conexión humana en tiempo y espacios reales, no digitales, se vuelve aún más importante que lo que era antes. Y este es el propósito de este lugar, un espacio para conexión humana”, comenta el desarrollador.

Distrito T-Mobile
Un complejo de experiencias únicas en su clase. El diseño estructural alberga el concepto creado para revolucionar la forma en que la gente se conecta en un complejo de experiencias único que combina lo mejor en restaurantes, arte, entretenimiento, música, tecnología y hospitalidad.

Lo que ofrece al visitante:

“El ancla que lo amarra todo es la plaza pública central, un espacio multisensorial, con shows de luces, efectos especiales, un lugar para familias. Nuestro demográfico meta es todo el mundo, tener un espacio que nos una, que nos conecte. Para gente mayor, familia, niños, parejas, gente joven. Hay programación en esa plaza pública libre de costo para todos los que les guste pasarla bien”, afirma Stubbe.

Ya se ha iniciado un proceso de apertura escalonada enfocado en dar a conocer el espacio paulatinamente a los puertorriqueños, para luego lanzarlo a nivel internacional. Como el Aloft Hotel, con 177 habitaciones, y varios conceptos de alimentos, bebidas y entretenimiento.

Abiertos ya hay cinco restaurantes: La Central, Lupe Reyes, Tazón, La Burguesía y Barullo Taberna Española, y Dulcinea. En agenda para apertura le siguen Arena Medalla, un sport bar con escenarios para bandas en vivo; Pudge’s Pizza de Iván Rodríguez; Tenko, restaurante asiático. Pronto inauguran los cines Caribbean Cinemas que abrirán en julio, y abrió recientemente el Toro Verde Urban Park, un centro de entretenimiento y juego con ziplines bajo techo, laberintos, wall climbing y otros programado para agosto, y un área de salones privados de karaoke. El performance hall, Coca Cola Music Hall, inicia su cartelera en julio igualmente.

Las nuevas órdenes ejecutivas que han flexibilizado las restricciones, capacidades y requisitos, le han dado luz verde a lugares como este para reanudar eventos, para vacunados, realizando una combinación de prueba de vacunación digital en conjunto con un pasaporte de vacunas que el gobierno está trabajando, adicional a un esfuerzo de monitoreo y validación.
Se planifica una apertura oficial en grande, así como celebraciones para las fechas festivas al finalizar el 2021. Pronostican y confían que la Navidad será especial pues tienen planes de no solo, música, videos y decoraciones, sino una despedida de año especial incluyendo conversaciones con grupos nacionales para celebrar un evento magno en la plaza, que se pueda transmitir en tv nacional.

“Los puertorriqueños invertimos en disfrutar, salir, compartir con amigos. Y para ofrecer una experiencia sin igual es que hemos creado este concepto. Espero que esto sea un motivo de orgullo, esto es nuestro, de nosotros al mundo. El que venga y visite, va a ver lo mejor de nosotros aquí. Todos los negocios son puertorriqueños. Luego de los retos de huracanes y pandemia, esto le envía un mensaje poderoso al mundo, hemos logrado diseñar y construir una infraestructura moderna, renovada, de calidad mundial. We have a lot to be proud of! ”, concluyó Stubbe.

Sobre la alianza que le da el nombre a Distrito T-Mobile:

Distrito T-Mobile es la primera propiedad de T-Mobile fuera de los Estados Unidos continentales, que se convertirá en el centro de toda la diversión en San Juan para todos, repleto de beneficios de T-Mobile para los visitantes. “Estamos contentos de ser parte Distrito T-Mobile y continuar siendo parte del desarrollo económico de la isla. Seguimos poniendo a Puerto Rico y nuestros clientes primero proveyéndoles experiencias únicas en este centro de entretenimiento que contará con lo último en tecnología”, dijo Jorge Martel, vicepresidente y gerente general de T-Mobile Puerto Rico.

T-Mobile ofrecerá a los visitantes de Distrito T-Mobile increíbles beneficios, junto con un par de extras adicionales solo para clientes de T-Mobile.

Share this article

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Renace El Conquistador

Por Lupe Vázquez

El emblemático El Conquistador Resort en Fajardo, ha sido escenario de cientos de miles de celebraciones, competencias, convenciones inolvidables y visitas de famosos durante más de cinco décadas. 

Inaugurado en los años 60, esta estructura hotelera sigue teniendo la localización privilegiada en un terreno de sobre 390 acres en Las Croabas, sobre el acantilado Punta Gorda a 280 pies de altura y con vista al mar. En sus años célebres, bajo diversas banderas hoteleras, fue el destino local favorito de visitantes locales e internacionales, pues la hospedería ofrece en un mismo espacio un campo de golf, canchas de tenis, varias piscinas, un parque acuático y acceso a la isla de Palomino como playa, entre otras amenidades. En su campo de golf se han celebrado torneos importantes, locales e internacionales. 

Las principales convenciones anuales de las organizaciones profesionales del país eran en El Conquistador. Tuvo igualmente un funicular, el primero en una hotelería local que operaba para conectar los niveles superiores del hotel con la marina y el parque acuático, incluso tuvo pista de aterrizaje para helicópteros, y restaurantes diversos. 

Tras el huracán María en el 2017, El Conquistador Resort pasó la misma crisis del país y de la industria hotelera, sumado a un abandono y eventual cierre.

Para el 2019, el hotel más grande de la Isla fue adquirido por la empresa local Royal Blue Hospitality, LLC (“RBH”), quien encomendó los trabajos de reconstrucción a F&R Construction Group, Inc., constructora local propiedad de la familia Fullana.

Sobre esta reconstrucción, sus planes y metas hablamos con Don Ángel Antonio (Toño) Fullana Olivencia, presidente de F&R Construction Group. ¿Y por qué El Conquistador?

“El Conquistador es una propiedad que todo el mundo conoce. Aparte de su pasado famoso, nosotros entramos a darle vida al presente y el futuro de la hospedería”
Don Ángel Antonio (Toño) Fullana Olivencia
Presidente F&R Construction Group

“El Conquistador es una propiedad que todo el mundo conoce. Aparte de su pasado famoso, nosotros entramos a darle vida al presente y el futuro de la hospedería. ¿Por qué decidimos invertir en El Conquistador? Nosotros entendemos que esta es una propiedad icónica en Puerto Rico, con un potencial tremendo de construcción que nadie se atrevía comprarlo porque desconocían cuánto costaría y tomaría remodelarlo. Como ese es nuestro negocio, sabemos perfectamente bien cuánto cuesta remodelarlo y además contamos con el recurso humano para liderar los esfuerzos de diseño, manejo, coordinación y cumplimiento, decidimos adquirirlo para regresarle su lustre. Así empieza nuestra aventura en este proyecto”, dijo Don Toño Fullana. 

Fullana asegura que el hotel no tuvo daños mayores tras el paso del huracán María, y que más sufrió por el abandono en el que quedó la hospedería post María, cuya remodelación se ha hecho en etapas, así como la búsqueda de financiamiento. Aunque nunca participaron en ninguna de las ampliaciones ni remodelaciones que tuvo el hotel, Fullana recalcó que “si eres empresario puertorriqueño sueñas con un proyecto como este”.

El reto mayor no ha sido lo que implica la reconstrucción, sino el financiamiento. “La pandemia creó un caos, y el principal fue que las medidas de financiamiento se trancaron. Por ejemplo, cuando iniciamos este proyecto teníamos un préstamo en la etapa final de aprobación con el Banco Santander y, tan pronto llegó la pandemia, el banco se retiró. Para atajar este escollo, fuimos invirtiendo de nuestro capital y levantando financiamiento poco a poco y reconstruyendo por etapas”, dijo. Y continúan buscando financiamiento a través de la banca privada de inversiones, la banca convencional y las opciones de los fondos disponibles del gobierno federal, con la meta de que todo se complete entre diciembre del 2022 y verano del 2023. Fullana comenta que estructuralmente, el “Water Park” y la Marina fueron los espacios más afectados por el huracán, la estructura superior sufrió más por abandono. 

En el proceso de reconstrucción y apertura por fases ya hay unas 230 habitaciones abiertas, de la sección Las Brisas. En la Marina se contempla abrir unas 69 habitaciones durante el mes de agosto y se abrirán otras 75 habitaciones completamente remodelada para finales de año. Esperan para diciembre operar con 374 habitaciones. La etapa actual tiene una meta de 750 unidades, incluidas las secciones de Las Olas y Las Vistas, con la opción de llegar a un total 900 unidades (habitaciones) dependiendo de la cantidad de dueños de Las Casitas Village que deseen entrar al programa de manejo y alquiler con el Hotel, según explicó.

Ya el Coquí Water Park está en funciones, con planes de abrir parte de la isla de Palomino para el mes de julio, que servirá como playa para los huéspedes. “El área de La Marina está terminada. Estamos trabajando en el Restaurante de La Marina, que debe de abrir para septiembre 2022. Y la parte alta de la piscina principal está abierta ya, el golf está abierto y la segunda piscina abre para finales de julio”, dice la arquitecta Vanessa de Mari, presidenta de F&R Management Services, LLC, empresa encargada de la gerencia de construcción del proyecto.

El sitio web del hotel tuvo 1.5 millones de visitas entre abril y mayo de este año, lo que demuestra el gran interés del público por la reapertura. “Es el hotel más completo que tiene la Isla, con playa, piscina, parque acuático, campo de golf, canchas de tenis, el más grande, y el más emblemático”, comentó la arquitecta.

Por su parte, Néstor A. Amador, vicepresidente ejecutivo y enlace de la hospedería con Urbana Holding, empresa administradora del hotel, mencionó que “hay tanta demanda por servicios hoteleros acumulada por habitaciones y reservaciones que el mercado con su reapertura por fases podrá absorberla. Estamos en verano que se extiende hasta agosto, septiembre puede sorprender. La temporada alta próxima, que inicia en noviembre y termina en abril, debe ser la mejor temporada alta de mucho tiempo”, comentó.

Actualmente corren campañas de promoción para visitantes locales e internacionales. “No dudamos que será exitoso el esfuerzo, pues es la propiedad hotelera más grande de la isla y dado la grandeza y terreno, ofrece mucho espacio al aire libre y es un escenario ideal para que la gente puede sentirse cómoda en estos tiempos post-pandemia”, comenta. “La primera fase de esta remodelación termina para diciembre 2021, nuestra intención es que para verano 2022 entremos al sistema de la cadena Hilton”, concluyó Fullana.

En los predios del recién remodelado hotel El Conquistador Resort, el Grupo Ejecutivo de F&R Construction Group. Desde la izquierda: Ing. Manuel J. Fullana, José M. (“Jama”) Fullana, Antonio Fullana, Ing. Ángel Antonio Fullana, Nestor Amador, y José M. (“Ito”) Fullana. Foto por: Rosario Fernández.
El Conquistador Resort
Equipo de F&R Management Services (FRMS). Desde la izquierda: Alexandra López, Frances Herrera, la arquitecta Vanessa de Mari, presidenta, y Edward Ramírez.
EN VOZ DE SUS EMPLEADOS:

Aproximadamente un centenar de los empleados actuales de El Conquistador han laborado anteriormente en el hotel. Le han dedicado muchos años a la operación y son la memoria colectiva de este lugar. La arquitecta Vanessa de Mari afirma que estos empleados “han sido muchos y han sido claves, nos han ayudado en decisiones, logísticas y operación. Es un hotel complicado, muy grande y la logística es compleja, estos empleados nos han ayudado en la toma de decisiones durante la etapa de diseño, para mejorar la operación y los hay en todos los niveles, desde jardinería, housekeeping, recursos humanos, ingeniería, cocina.”

Para conocer su sentir, entrevistamos a varios de estos:

Alfredo de Jesús Cintrón, Director de Landscaping, 27 años en la hospedería.

¿Qué le agrada de trabajar aquí?  Me agrada trabajar en El Conquistador, porque el área es bien bonita y me gusta mi trabajo.
¿Recuerda algún huésped importante que pasó por el hotel? Han pasado muchos huéspedes importantes.  Recuerdo que en una ocasión nos visitó el Presidente George Bush, gobernadores, también hemos tenido la visita de diferentes artistas locales e internacionales. 

Luego del Huracán George y de haber renovado el hotel, el primer grupo que recibimos hicimos dos filas de empleados y los recibimos con aplausos, al igual que pusieron una alfombra para su recibimiento.

Gerardo Ortiz, director de Ingeniería, 21 años en la hospedería.

¿Qué le agrada de trabajar aquí? Es el Hotel más grande del Caribe con hermosas facilidades para los huéspedes y la dinámica de ofrecerles un buen servicio nos ha sido enseñado durante todos estos años.

¿Recuerda algún huésped importante que pasó por el hotel? Si, la Familia Komansky. Todos los años nos visitaban con sus hijos y rentaban varias habitaciones y nosotros los adoptamos como parte de nuestro Hotel, haciendo para ellos momento memorables. 

¿Cuál de las amenidades del hotel es la que a su entender es lo que distingue al Conquistador? Podemos comenzar diciendo que la vista hacia el mar que rodea al Hotel es una que enamora a todos los huéspedes cuando llegan a nuestra propiedad y a partir de esto, complementos como Water Park, Palomino , campo  de Golf y los 500 acres de terreno nos hacen ser insuperables. 

Grupo Ejecutivo de F&R Construction Group junto al equipo de El Conquistador Resort.
Heinrich Lebrón, jardinero, 27 años de empleado

¿Qué le agrada de trabajar aquí? Me gusta brindar buen servicio al público, me siento orgulloso de mi trabajo y mantener el área del lobby y las otras áreas verdes con sus bellas flores, las orquídeas y los huéspedes me dan las gracias y me felicitan. 

¿Recuerda algún huésped importante que pasó por el hotel? Hemos recibido muchas artistas, pero recuerdo de manera especial cuando hicieron una de las películas de Zanky Panky. Esto fue un éxito para la industria del cine y fue una gran promoción para el hotel.  

¿Recuerda algún evento que fue emblemático? Hicieron un evento de BACARDI en la Isla Palomino y tuvimos que preparar el lugar para recibir a artistas locales e internacionales. 
¿Cuál de las amenidades es la que a su entender distingue el hotel? Lo que más nos distingue es nuestra vista, la Isla Palomino y el Water Park. 

Jenny Ramos, Directora de Eventos y Catering, 27 años en la hospedería

¿Qué le agrada de trabajar aquí?  Me agrada trabajar en El Conquistador, por su hermosa vista, las facilidades, que un hotel único en Puerto Rico.

¿Recuerda algún huésped importante que pasó por el hotel? Han pasado muchos huéspedes importantes.  La Familia David Komansky, quien era el CEO de Merry Lynch nos visitaban año tras año. Aquí celebraban todo tipo de eventos especiales que tuviera la familia. 

¿Recuerda algún evento que fue emblemático? El primer evento que tuvimos en la isla de Palomino para más de 1,200 personas, que tuvimos que realizar varias logísticas para que todo marchara de manera correcta. Fue un éxito total.

Heidi Hernández, Directora de compras, 22 años de empleada.

¿Qué le agrada de trabajar aquí? El buen trato a los empleados, las oportunidades de crecimiento y porque este el mejor hotel de Puerto Rico. Es un orgullo trabajar aquí. 

¿Recuerda algún evento que fue emblemático? Hemos tenido varios, incluyendo los eventos atmosféricos que nos unió como grupo.

¿Cuál de todas las amenidades del hotel es la que a su entender es lo que distingue al Conquistador? La Isla Palomino.

RECONSTRUCCIÓN EN CIFRAS:
Inversión estimada de Royal Blue Hospitality, LLC: $220,000,000
Dueño: Royal Blue Hospitality, LLC
Contratista General a cargo de la remodelación: F&R Construction Group, Inc.
Desarrollo de la remodelacion: F&R Management Services, LLC
Arquitectos: V Architect, PSC
Diseñadores Interiores: Wimberly Interiors
Consultores: JCDM Structural LLC, Juan R. Requena & Associados, PSC, Jorge A. Torres Scandali, Fernando Cortes & Assoc, PSS Engineering Team, Corp., OMS Tech & Drafting Services, Carlos E. Pacheco
Compañía administradora: Urbana Resort Management, LLC
Bandera: Hilton
Total de habitaciones del hotel: 750
Fecha estimada de culminación de remodelación: a mediados 2023.
Empleos generados a julio 2021:
- El Conquistador: 350
- Construcción: 350
- Indirectos: 1,500
- Empleos cuando el hotel opere al 100%: 800 empleos directos | 6,050 empleos indirectos e inducidos
Amenidades operando a julio 2021:
- Piscina principal
- Coquí Water Park
- 4 Canchas de tennis
- Campo de golf de 18 hoyos
- Marina
Restaurantes y tiendas operando a julio 2021:
- Brisas Courtyard Café
- El Cafecito
- Café Bella Vista
- Splash Bar
- Oasis
- Hightide Rooftop Bar
- Signature Shop
- Golf and Tennis Pro Shop
Facilidades de banquetes y reuniones: Operando al 100%. Sobre 100,000 pies cuadrados disponibles para utilizarse en diferentes configuraciones, de acuerdo a las necesidades.
Próximas reaperturas:
- Palomino
- La Marina Guestrooms
- Ballyhoo Bar & Grill
- The Market at La Marina
- Gimnasio
- SPA

Share this article

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Focuzz PR: más allá de captar una imagen

Por Mariela Blanco Méndez

Si resides en Puerto Rico, es muy probable que en algún momento hayas pensado en poner alguna de tus propiedades en venta o alquiler. Hoy día, son cada vez más los que se deciden por este modo de ingreso, una vez la Isla se ha convertido en uno de los destinos más populares para vacacionar.

"Focuzz se puede describir como un ‘Real Estate Media Team’ donde brindamos servicios de fotografía, video, floorplans, Matterport, Virtual Staging y 360, entre otros".
Eduardo Almodóvar
Propietario de Focuzz PR

De esta idea se han derivado muchos negocios como, por ejemplo, los cotizados Airbnb’s, entre otros similares; que virtualmente le muestran al cliente los atributos de diversas propiedades por medio de vídeo, o fotografías. Y es que para alquilar o vender una propiedad, debes maximizar sus atributos a modo de hacerlo un espacio visualmente atractivo.

Focuzz PR es una compañía 100% local que ofrece servicios a compañías de bienes raíces y alquileres de vacaciones, especializándose en la fotografía del lugar, vídeo, puesta en escena virtual o “virtual staging” y planos, entre otros. 

El autor de esta empresa es Eduardo Almodóvar. “Hubo muchas veces en que veía propiedades con un alto potencial, sin embargo, no se destacaba. Siempre he pensado que las fotos son la carta de presentación de las propiedades y por eso comencé Focuzz; al ver la necesidad de fotografías únicas y especiales,” expresó Almodóvar, quien posee un Bachillerato en Mercadeo y Administración de Empresas, de la Universidad Metropolitana Ana G. Méndez.

Según Almodóvar, “Focuzz se puede describir como un ‘Real Estate Media Team’ donde brindamos servicios de fotografía, video, floorplans, Matterport, Virtual Staging y 360, entre otros. Brindamos nuestros servicios para destacar esos elementos importantes de sus propiedades,” comentó quien a través de los años se ha mantenido tomando cursos y certificaciones de fotografía y mercadeo.

¿Qué los hace únicos? “El tener una perspectiva diferente,” comentó. “Soy fiel creyente en que la fotografía es la base principal para enamorar a las personas. Tenemos los conocimientos en los servicios que ofrecemos y la relación que creamos con nuestros clientes,” señaló Eduardo.

Muchas veces, alquilar o vender una propiedad que no está amueblada, supone un problema para el vendedor. A través del “Virtual Staging”, por ejemplo, se puede resaltar cualquier área de un espacio en la propiedad, aunque no esté amueblada; pues se “reviste” artísticamente con elementos visuales. Esto es sólo uno de los muchos beneficios que presenta la contratación del equipo de Focuzz. 

Y es que en esta era en que cualquiera produce imágenes a través de un celular, no necesariamente disponemos del arte ni de la dirección que requiere tomar una buena foto y traducirla en magia. Hacerlo a través de una empresa como Focuzz, permite además que ese cliente conozca todo sobre esa propiedad, sin la necesidad de ir a verla físicamente, lo cual ahorra tiempo y energía. 

En Focuzz adquieres todos los servicios que necesitas en un solo lugar para acelerar la venta o alquiler de tu propiedad.

 

Focuzz PR es una compañía 100% local que ofrece servicios a compañías de bienes raíces y alquileres de vacaciones, especializándose en la fotografía del lugar, vídeo, puesta en escena virtual o “virtual staging” y planos, entre otros servicios.

Para detalles, visita su página en Facebook o Instagram, bajo Focuzz PR, acceda https://focuzzpr.com/ o llame al 787-384-7404.

Share this article

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Listos para ingresar a la fuerza laboral de construcción

19 participantes completan la primera sesión del adiestramiento en destrezas de construcción del programa
Habitat Builds Puerto Rico.

El pasado mes de junio culminó exitosamente la primera sesión de los adiestramientos en destrezas de construcción Habitat Builds Puerto Rico, desarrollados e implementados por la entidad sin fines de lucro Habitat for Humanity of Puerto Rico, con el aval y apoyo de la de la Asociación de Constructores de Puerto Rico.

10 hombres y 9 mujeres provenientes de 11 municipios de Puerto Rico tomaron y completaron los cursos de formación teórica y práctica en construcción en el recién rehabilitado e inaugurado Laboratorio de Construcción Habitat Builds Puerto Rico en la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce.

Durante la actividad de clausura del curso, los participantes recibieron su certificación OSHA 10 y un Certificado de Participación de 160 horas que reconoce que el participante posee el conocimiento y destrezas necesarias para trabajar en un puesto básico en construcción.

Además, tuvieron la oportunidad de ser entrevistados para posibles puestos de trabajo por varias compañías que trabajan en proyectos de reconstrucción de Puerto Rico.

Felicitamos a cada participante por este gran logro y les damos la bienvenida a la industria, agradecemos a las organizaciones del gremio por apoyarnos en esta gran iniciativa.

Habitat Builds Puerto Rico continúa ofreciendo los adiestramientos en construcción durante el 2021, si conoces alguna persona interesada en ingresar a la industria de la construcción de la isla, pueden acceder www.habitatpr.org/habitatbuilds o comunicarse al a 939-357-2168.

Share this article

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
¿Qué define el precio de una vivienda en Puerto Rico?

¿Qué define el precio de una vivienda en Puerto Rico?

Son varios los factores principales que definen los precios de la vivienda nueva. La oferta y demanda en el mercado, el tiempo que demora un constructor desde que radica sus permisos, comienza la obra y termina la misma, los requisitos que impone el gobierno y los costos de los distintos materiales de construcción y el costo de la mano de obra. Analicemos cada uno de estos factores.

Oferta y demanda: Cuando hay más personas en busca de propiedades con ciertos criterios que propiedades que reúnen las cualidades deseadas, se experimenta un exceso de demanda. En economías de mercado, cuando esto ocurre, el producto verá un aumento en su valor. La poca construcción nueva y moderna en los pasados 15 años junto con el aumento en demanda causada por la pandemia y los bajos intereses, han causado un exceso de demanda en estos momentos en la isla.

Tiempo: En construcción, como en la mayoría de las industrias, el tiempo es dinero. Cada día de demora en recibir endosos o permisos, en conjunto con retrasos durante el proceso de construcción, tienen un efecto directo en incrementar costos. Para poner esto en contexto, un proyecto típico de vivienda puede costar de $1 a $ 2 millones mensuales en operar y cada mes pudiese costar de $15 a $30 mil, solamente en intereses bancarios. El impacto económico de cualquier retraso es sumamente oneroso para un proyecto, particularmente cuando los precios de estos se fijan previo al comienzo de la obra.

Requisitos del gobierno: Esta es una de las áreas más delicadas ya que se requiere un fino balance entre legislar y reglamentar requisitos para garantizar que las estructuras protejan la vida y la propiedad sin forzar costos que hagan las viviendas inaccesibles a la población de menores recursos. Hemos visto demasiadas veces cómo se sobre regula a la industria con requisitos onerosos, reglamentos que limitan y encarecen el desarrollo y códigos de construcción que encarecen aspectos que más allá de seguridad, responden a caprichos o intereses particulares. Aquí descansa gran parte de la razón por la cual el 55% de la vivienda Puerto Rico es informal.

Costos de construcción: El alza que han registrado los proyectos de construcción a nivel mundial en los pasados tres años y más marcadamente el pasado año, no tiene precedentes. Hoy día, construir una vivienda es 40% más costoso que hace tres años, de ese 40%, más de la mitad del incremento se ha visto, solo en el pasado año de pandemia. Esta partida amerita una mirada detallada de los factores principales que han generado este aumento. Miremos un resumen del impacto en costos de los pasados tres años:

Mano de obra: El incremento en actividad de construcción causado por la reconstrucción tras el huracán María ha generado mayor demanda de mano de obra. Para agravar esto, los beneficios y estímulos federales legislados tras la pandemia han tenido el efecto de desincentivar el trabajo, disminuyendo así la participación laboral. Estos factores han incrementado este costo en aproximadamente 38%.

Materiales: Todos los materiales han registrado alzas sin precedente, miremos algunos de los más relevantes. La yarda de concreto ha aumentado un 35%, el quintal de acero 43%, las puertas y ventanas de aluminio un 100% y la madera ha aumentado sobre 252%.

Construir una vivienda actualmente es 40% más costoso que en 2017, por lo que deben revisarse las tarifas de radicaciones de permisos, arbitrios y patentes, entre otras.

frpornosexe.com
3xvideos babe gives blowjob before feeling fat dick in her wet crack.
www.xxxbunker.pro naughty miku airi gives young asian blow jobs.

Este cuadro resume las razones principales que explican los aumentos recientes observados en los precios de vivienda. Lamentablemente, estas alzas afectan la asequibilidad de vivienda, mayormente en la población de menores recursos y nos obliga tomar medidas que mitiguen este impacto. Existen alternativas y nos toca al sector privado y al gobierno trabajar juntos para asistir a miles de puertorriqueños en lograr adquirir una vivienda digna y segura aquí en la isla, veamos algunas de ellas:

Permisos: Cada día que toma obtener permisos para comenzar una obra, como también los endosos requeridos durante el proceso afectan severamente los costos. No solo se afectan los costos directos por la lentitud de los procesos, pero también, la alta restricción gubernamental del uso de suelos crea un detente artificial a la oferta de vivienda nueva lo que influye directamente a la situación actual de muy poca oferta, afectando así directamente el bolsillo del ciudadano. Aunque mejores leyes y reglamentos pueden ayudar a resolver este problema eterno, la solución principal requiere de mayor y mejores recursos a las Oficinas de Permisos, pero, sobre todo, gerencia y voluntad.

Vivienda interés social: Si no hay acción gubernamental pronto, se avecina un detente a este tipo de proyecto. En sobre 10 años no se han revisado los topes de vivienda de interés social y el alza en costos ya no permite construir vivienda dentro de los topes actuales lo que forzará una paralización completa de este tipo de proyecto, forzando a este sector de población a la vivienda informal. Para no afectar al consumidor, el Gobierno debe revisar urgentemente los topes para no afectar la oferta mientras simultáneamente aumenta los fondos destinados a subsidiar personas de bajos y moderados ingresos para así ayudar al consumidor y no afectar la demanda.

Costos: Fuera de ser prudentes con legislación para aumentar el salario mínimo, con los costos de materiales no se puede hacer mucho. Sin embargo, el gobierno tiene que revisar las tarifas de radicaciones de permisos, arbitrios y patentes, exacciones por impacto, impuestos y cargos onerosos que presumen le imponen a la industria, pero quien los termina pagando es el consumidor. Tan así, que el 25% del costo de la vivienda son imposiciones gubernamentales, aquí hay una gran ventana de oportunidad.

La Asociación de Constructores de Puerto Rico lleva 70 años trabajando incansablemente para que la isla goce de vivienda digna y segura que permita a los puertorriqueños de todos los niveles socioeconómicos alcanzar sus aspiraciones y mejorar su calidad de vida. Los años que se avecinan serán vitales para definir la vida de miles de puertorriqueños, ahora más que nunca, Puerto Rico puede contar con nosotros.

Rafael Rojo

ESCRITO POR
Rafael Rojo

Miembro de la Junta de Directores de la Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR)
y presidente y CEO de VRM Companies.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Inauguracion de Laboratorio de Construccion de Habitat for Humanity

Inauguran Laboratorio de Construcción Habitat Builds Puerto Rico

Con el propósito de capacitar a hombres y mujeres para trabajar en la creciente industria de la construcción en la Isla, la entidad Habitat for Humanity of Puerto Rico inauguró el Laboratorio de Construcción Habitat Builds Puerto Rico en la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce. En el espacio se llevarán a cabo los cursos de Habitat Builds Puerto Rico, un nuevo adiestramiento en destrezas básicas de construcción de 5 semanas y media que se ofrece libre de costo a las personas que cualifiquen por sus ingresos y por su interés en la industria de la construcción.

El Laboratorio de Construcción Habitat Builds Puerto Rico cuenta con 2,228 pies cuadrados de espacio y está equipado con todo lo necesario para capacitar a los participantes en temas básicos de la construcción incluyendo matemática para la construcción, medidas y planos, salud y seguridad ocupacional, plomería, albañilería, carpintería y electricidad.

La rehabilitación del Laboratorio de Construcción Habitat Builds Puerto Rico fue financiada con parte de un donativo otorgado a Habitat for Humanity of Puerto Rico por la empresa AbbVie para llevar a cabo el Programa de Recuperación de Puerto Rico de la entidad, que busca avanzar la recuperación y resiliencia de Puerto Rico luego de los huracanes Irma y María.

“El Laboratorio de Construcción Habitat Builds Puerto Rico es una pieza clave de nuestra visión y compromiso con aportar a la reconstrucción sostenible de la Isla. Aquí prepararemos a las personas para ingresar a la fuerza laboral de construcción del país de manera inmediata, permitiéndonos ganar momentum en la recuperación, mientras apoyamos su crecimiento económico y el de la Isla”, dijo Amanda Silva, Directora Ejecutiva de Habitat for Humanity of Puerto Rico. “Agradecemos a la Universidad del Sagrado Corazón por su colaboración para hacer de este Laboratorio de Construcción una realidad, y a la empresa AbbVie por su apoyo financiero y su compromiso con la reconstrucción y el desarrollo económico del País, y con el bienestar de nuestra gente”.

Inauguracion de Laboratorio de Construccion de Habitat for Humanity
Ejecutivos de Habitat for Humanity of Puerto Rico, AbbVIE, la Universidad del Sagrado Corazón, y gremios de construcción de Puerto Rico participaron en la actividad de inauguración y corte de cinta del laboratorio de construcción Habitat Builds Puerto Rico. Desde la izquierda: Michelle Sugden-Castillo, directora del Puerto Rico Recovery Programa de Habitat for Humanity; Alfredo Martínez-Álvarez, Jr., presidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico; Annette Rodríguez, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de AbbVie Puerto Rico; Freddie Hernández, presidente de la Junta de Directores de Habitat for Humanity of Puerto Rico; Amanda Silva, directora ejecutiva de Habitat for Humanity of Puerto Rico; Gilberto J. Marxuach Torrós, presidente de la Universidad del Sagrado Corazón; el Ing. Carlos Rodríguez, miembro de la Junta de Directores de la Asociación de Contratistas Generales de América, Capítulo de Puerto Rico; y Carlos Moll, coordinador del proyecto de la Universidad del Sagrado Corazón.

Con un déficit estimado de aproximadamente 69,000 trabajadores, la industria de la construcción en Puerto Rico tiene una necesidad urgente de trabajadores de la construcción capacitados con las destrezas necesarias para trabajar en los proyectos requeridos para reconstruir la infraestructura de la Isla después de los huracanes del 2017.

Al finalizar el adiestramiento Habitat Builds Puerto Rico, los participantes estarán listos para trabajar en un puesto básico en construcción y contarán con apoyo en su búsqueda de trabajo en la industria local ya que formarán parte de la base de datos del programa que servirá como recurso para patronos de la industria que buscan talento competente.

Habitat Builds Puerto Rico es el único adiestramiento de construcción en la Isla desarrollado específicamente para Puerto Rico, en español, y avalado por los dos gremios de construcción más importantes del país – la Asociación de Constructores de Puerto Rico, y la Asociación de Contratistas Generales de América, Capitulo de Puerto Rico.

El primer curso de Habitat Builds Puerto Rico inició el 24 de mayo de 2021 y se ofrecerán un total de cinco sesiones durante el 2021.

Para más información: www.habitatpr.org/habitatbuilds o comunícate al a 939-357-2168.

Share this article

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La vivienda asequible permanece como una gran necesidad en Puerto Rico.

Límites de ingresos: impedimento para la movilidad social

El estudio realizado por el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) y dirigido por la Dra. María E. Enchautegui, nos presenta un excelente y actualizado diagnóstico sobre los factores y limitaciones que existen para atender el grave problema de la pobreza y propiciar la movilidad social en Puerto Rico.

La investigación evalúa los principales programas federales y estatales que atienden la pobreza, tales como el Programa de Asistencia Nutricional, Head Start, WIC, Child Care, LIHEAP, Crédito por Trabajo, el Plan Vital y los programas de vivienda de alquiler, Sección 8 y Sección 9. En cada uno de estos nueve programas existen retos, restricciones y una ausencia de integración entre los mismos. Superarlos permitirá alcanzar mejor sus objetivos y lograr un mayor impacto en combatir la pobreza.

Uno de los programas evaluados por el IDJ fue el de vivienda de alquiler Sección 8, administrado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUD) y el Departamento de Vivienda de Puerto Rico. De acuerdo con el estudio del IDJ, uno de los retos de este programa es la oferta limitada de unidades de vivienda y vales (voucher). Una de las explicaciones del estudio es el aumento en los alquileres de corto plazo o Airbnb. Sin embargo, a pesar de que los Airbnb podría ser una de las causas principales, no es la razón fundamental de la limitada oferta de unidades de vivienda subsidiada.

Los límites de ingresos definidos por HUD (Income Limits,2021) históricamente han sido muy restrictivos y reducen las probabilidades de que muchas familias pobres cualifiquen para tener acceso a una vivienda asequible y digna. Además, la aplicación de estos límites de ingresos tiende a “penalizar” a las personas y familias cuyo nivel de ingreso mejora, aumentándoles la renta y limitándoles el acceso a otros programas complementarios de asistencia social.

Esta situación no es nueva. La hemos señalado en varios artículos durante los últimos años en este medio (García, 2020). También ha sido planteada de forma oficial por varias administraciones de gobierno y representantes del sector privado. El gobierno federal, incluido el Congreso de los Estados Unidos, no ha respondido a estos reclamos.

El problema de los límites de ingresos restrictivos no solo se deben analizar desde la perspectiva de su impacto en la demanda o en las familias de bajos ingresos y medianos. También merece estudiarse por el lado de la oferta (constructores de hogares), quienes son los responsables de proveer nuevas unidades de vivienda asequible digna y segura. En el caso particular del mercado de vivienda subsidiada de alquiler en la isla, la oferta de unidades es provista principalmente por los proyectos privados cubiertos por el “programa” de Low Income Housing Tax Credits (LIHTC). Este programa está basado en la Sección 42 del Código de Rentas Internas Federal, el cual provee créditos contributivos a quienes inviertan en proyectos de construcción de vivienda asequible para familias de ingresos bajos y medianos. Estos proyectos proveen unidades de vivienda de renta subsidiada a las personas y familias elegibles bajo los programas de Sección 8 y Home, entre otros.

Límites de ingresos: impedimento para la movilidad social

En la medida que los límites de ingresos sean muy restrictivos se pone en riesgo la absorción de las unidades disponibles y la viabilidad de los proyectos de vivienda asequible. HUD ha asignado a la isla $800 millones para el programa de LIHTC- CDBG. Para poder invertir estos fondos con efectividad y canalizarlos para proveer la vivienda asequible que tantas personas y familias pobres requieren, resulta inminente e impostergable que se revisen los límites de ingresos establecidos, así como las rentas. De lo contrario, será muy difícil combatir la pobreza extrema y propiciar la movilidad social en el país durante los próximos años.

Share this article

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Deya Elevator Service

Deya Elevator Service: 55 años de calidad, seguridad y excelencia

Durante los años recientes la era digital ha revolucionado el diseño, operación y mantenimiento del transporte vertical. La empresa puertorriqueña Deya Elevator Service, Inc., con sobre 55 años en la industria, se mantiene a la vanguardia por la variedad de sus productos y servicios ofreciendo alta tecnología, calidad, seguridad, eficiencia y excelencia a sus clientes.

DEYA se distingue por ofrecer: mantenimiento continuo a los equipos, venta de equipos nuevos, modernizaciones a todas las marcas existentes en el mercado, adaptándolos a los códigos de seguridad vigentes, decoraciones de cabinas y venta de productos comerciales y residenciales, entre otros.

Los contratos de servicio 24/7, amplio inventario de piezas en sus almacenes, laboratorio técnico, taller de fabricación y modernización de cabinas son parte fundamental de los ofrecimientos que los distingue como empresa. Además, Deya tiene su propia y exclusiva Escuela de Capacitación en Elevadores, la cual posee su taller de reparación electrónica para ofrecer un servicio ágil a sus clientes.

Deya, además, cuenta con un equipo de ingenieros y técnicos con vasta experiencia en nuevas instalaciones.

Deya, además, cuenta con un equipo de ingenieros y técnicos con vasta experiencia en nuevas instalaciones. Trabaja y colabora con profesionales de Ia industria de nuevos desarrollos y construcción, incluyendo arquitectos e ingenieros, entre otros, para diseñar yespecificar el equipo idóneopara cada uno de los proyectos. A través de los años la empresa ha establecido alianzas estratégicas con fabricantes de los mejores equipos alrededor del mundo, tales como: EV International, Elevator Controls, Savaria,entre otros, y son representantes exclusivos de Kone en Puerto Rico. Estas alianzas permiten que Deya tenga acceso a un mayor número de alternativas de equipos y asegura que Ias soluciones que les brindan a sus clientes sean las óptimas para su proyecto, tanto en precio como en funcionalidad y eficiencia.

La funcionalidad del transporte en línea es uno reconocido a nivel mundial y Deya tiene la experiencia y capacidad técnica para el desarrollo y planificación de transportación en cable como lo son: teleféricos y funiculares, entre otros.

Instalaciones de Deya Elevators

 

 

 

Para información sobre los productos y servicios de Deya Elevator Service, Inc., visite www.deya.com, por las redes Facebook, LinkedIn e Instagram o llame al 787-268-8777. 

Share this article

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
EQUIPO CON EL NUEVO EMPAQUE CEMENTO PONCE

CEMEX Puerto Rico presenta nuevo empaque para Cemento Ponce

En la foto,  desde la izquierda: Deirdre Bahamonde, enfermera Ocupacional; Roberto Carlos Rodríguez, coordinador de Mantenimiento cemento; Mauricio Cala, gerente de Operaciones de cemento y concreto, y Eddie Pérez, técnico de Mantenimiento. 

Como parte de la celebración de los 80 años de su marca cemento Ponce, CEMEX Puerto Rico ha rediseñado su empaque con un logo conmemorativo y la marca VERTUA, que representa la reducción de emisiones de CO2 que hasta hoy mantiene. De esta forma, se destacan los atributos que distinguen su trayectoria como el único cemento Hecho en Puerto Rico desde 1941, así como la alineación de CEMEX en la isla con la estrategia global de la compañía frente al cambio climático y el compromiso de ofrecer materiales de construcción con una marca diferenciadora.

“Cuando hablamos de cemento Ponce es sinónimo de desarrollo económico, máxima calidad y camino de excelencia para los puertorriqueños. La incorporación de la marca diferenciadora VERTUA en nuestro saco, representa la validación de nuestro compromiso con la construcción sostenible y con las metas trazadas frente al cambio climático. Que mejor momento que en el año que celebramos casi un siglo de apoyo en la construcción de pequeñas y grandes obras en Puerto Rico reafirmemos nuestra prioridad de impulsar la innovación de la industria, generando soluciones de valor para promover un mejor futuro,” aseguró Guillermo García Clavier, gerente de Soluciones al Canal, Solución & SEC de CEMEX en la Isla.

“Cuando hablamos de cemento Ponce es sinónimo de desarrollo económico, máxima calidad y camino de excelencia para los puertorriqueños. La incorporación de la marca diferenciadora VERTUA en nuestro saco, representa la validación de nuestro compromiso con la construcción sostenible y con las metas trazadas frente al cambio climático."
Guillermo García Clavier
Gerente de Soluciones al Canal, Solución & SEC de CEMEX en la Isla.
Nuevo empaque de Cemento Ponce conmemorando los 80 años de CEMEX Puerto Rico
Como parte de la celebración de los 80 años de su marca cemento Ponce, CEMEX Puerto Rico ha rediseñado su empaque con un logo conmemorativo y la marca VERTUA.

En el caso de cemento Ponce General la distinción es el diseño de VERTUA Classic, que se traduce en una reducción entre 15% y 25% de emisiones comparado con un cemento tradicional Tipo I. “En CEMEX tenemos una visión muy clara, por lo que seguiremos produciendo cementos a partir de procesos de bajo impacto para el ambiente,” añadió García Clavier.

CEMEX había anunciado su estrategia de Acción Climática hace un año, en la que definió un objetivo global para reducir emisiones específicas netas de CO2 por tonelada de productos cementantes en 35% para 2030 y la meta a largo plazo de ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO2 a nivel mundial para 2050.

En Puerto Rico la celebración del 80 aniversario de la marca cemento Ponce que representa CEMEX, se extenderá durante todo el año con varias acciones que promueven el apoyo a la industria local, la reconstrucción de Puerto Rico y el compromiso frente al desarrollo sostenible.

Para más información visita: www.cemexpuertorico.com.

Share this article

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Danosa Caribbean

Oportunidad de oro para invertir en nosotros y levantar el País

Waleska Rivera reafirma el compromiso de la calidad Danosa en proceso de reconstrucción

Los retos pueden detenerte o ser la ruta a grandes oportunidades. En el caso de Waleska Rivera, presidenta de Danosa Caribbean Inc., los embates que ha vivido el País durante los pasados años, con la caída de la economía, huracanes, terremotos y la pandemia, han enfocado sus esfuerzos para crear oportunidades que han logrado fortalecer y diversificar su empresa, aportando al desarrollo económico y social que se necesita para levantar el país.

Según Rivera, los desastres y la pandemia han creado una oportunidad única para Puerto Rico, porque finalmente se hará el desembolso de los tan esperados fondos federales para la reconstrucción. La empresaria destacó que estos fondos deben usarse sabiamente, porque la Isla está ante la encrucijada de crecerse y salir del túnel en el que se encuentra o diluirse poniéndole parchos a los problemas. Según informes de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico (COR3) el Congreso de Estados Unidos le han asignado a la Isla más de $67 mil millones en fondos de recuperación ante los históricos desastres que ha vivido el País desde el 2017.

“Hay fondos suficientes para levantar el país y apostar a Puerto Rico, pero es importante reconocer que estos no son recurrentes. Es una oportunidad única, por lo que esta cantidad de dinero debe utilizarse de la manera más sabia, para que no se diluya en procesos burocráticos o en empresas extranjeras que capitalicen sobre los productores locales. Algunos pueden entender que podría ser más conveniente utilizar productos importados versus lo que se produce en la Isla. Sin embargo, todo lo que se invierte en productos locales, se queda aquí, genera un efecto dominó, creando empleos, aportando a los negocios; creando una cadena de suministros locales y fortaleciendo el capital local. Apoyar los productos locales asegura un impacto directo a la economía”, aseguró Rivera.

“Hay fondos suficientes para levantar el país y apostar a Puerto Rico, pero es importante reconocer que estos no son recurrentes. Es una oportunidad única, por lo que esta cantidad de dinero debe utilizarse de la manera más sabia, para que no se diluya en procesos burocráticos
Waleska Rivera, presidenta de Danosa Caribbean Inc.
Waleska Rivera
Presidenta de Danosa Caribbean Inc.

Con más de 40 años de su fundación, Danosa Caribbean Inc. es el estandarte en la industria de materiales y soluciones técnicas de todo tipo para protección de techos, produciendo más de 32 productos manufacturados en Puerto Rico, y que, ante grandes retos, ha demostrado estar a la altura cuando se necesitan, brindando protección y un buen retorno en la inversión para sus clientes. La empresa, única en Puerto Rico que manufactura productos con aprobaciones de calidad mundial, se ha diversificado de acuerdo a los tiempos y a las necesidades del mercado, destacándose por la durabilidad y calidad de sus productos.

Según Rivera, “es una responsabilidad hacia el País invertir en las empresas locales y en productos de calidad, así como en mano de obra de aquí. Si vamos a invertir en el País, debemos usar productos de aquí”, reiteró.

Los empresarios locales son los soldados de primera fila ante cualquier catástrofe y eso se hizo evidente durante el huracán María. “Este huracán fue un gran ejemplo de la resistencia de estos productos y la resiliencia de Danosa para ponerse en pie y servir a Puerto Rico con compromiso y estoicismo. La industria manufacturera y de construcción de Puerto Rico es de primer orden, y aunque dependemos de la importación en muchos renglones, en la Isla existen manufactureras de una gran cantidad de productos que van a ser vitales en el proceso de reconstrucción”, aseguró.

Rivera destacó que los fondos CDBG-DR están destinados a la recuperación a largo plazo de las viviendas e infraestructura de las comunidades afectadas por desastres naturales. Aseguró que, “si son bien utilizados, esto permitirá que las viviendas y la infraestructura se reconstruyan atendiendo las necesidades y promoviendo un desarrollo económico a largo plazo que sea sostenible.

Otro punto crucial es el uso de productos locales de longevidad, porque, “hay que pensar en el mañana, en los costos de mantenimiento de las obras y en que estos fondos no son recurrentes”. Planteó como ejemplo los productos de Danosa, que son reconocidos por su longevidad, calidad garantizada y disponibilidad al tener su planta manufacturera en la Isla y sobre 100,000 p/c de almacén. Danosa produce productos para la impermeabilización de techos, techos verdes, techos frescos y líquidos. Estos productos son sometidos a pruebas rigurosas en su laboratorio de investigación y desarrollo para estar confiados de ofrecer un producto que exceda los parámetros del mercado.

Con más de 40 años de fundación, Danosa Caribbean Inc. es el estandarte en la industria de materiales y soluciones técnicas de todo tipo para protección de techos, produciendo más de 32 productos manufacturados aquí en Puerto Rico.

Rivera destacó que, “la excelencia y nivel de calidad de los productos es validado por reconocidos laboratorios en Estados Unidos. Danosa cuenta con certificaciones o aprobaciones de Factory Mutual, Underwriters Laboratories, Miami Dade, ISO 9001, Energy Star, Cool Roof Rating Council, entre otros”. Por las pasadas décadas, Danosa ha sido precursor de la innovación, agregando a su línea de productos, soluciones que son amigables al medio ambiente. Entre ellos, membranas de asfalto modificadas con terminación blanca, que aumenta la reflectividad del calor del sol, bajando la temperatura del interior de la residencia, conservando energía. Cuenta con productos para Techos Verdes, que aumentan la eficiencia energética reducen la escorrentía de aguas pluviales, mejora la estética urbana y conservan de la biodiversidad.

Danosa se ha reinventado continuamente, ampliando y diversificando sus productos de acuerdo a nuevas tecnologías y las necesidades del mercado. La empresa continúa creando nuevas ideas de negocios, y actualmente desarrolla una línea de productos que se utilizarán en las carreteras de Puerto Rico, aportando a la longevidad de nuestras carreteras.

“Tenemos un producto probado, por eso nos estamos diversificarnos para buscarle usos amplios y prácticos, porque tenemos la fortaleza para levantar el país, desde adentro. Este producto permitirá que las carreteras requieran menos mantenimiento y duren más. Vamos a llevar la durabilidad y calidad de nuestros productos no sólo a los techos sino a las carreteras. Nos llegó la hora de levantar al País con infraestructura que sirva de base para un desarrollo económico sostenible con productos y manos puertorriqueñas”, concluyó.

Share this article

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin