20 de febrero de 2024
Hon. Elizabeth Rosa Presidenta
Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura Senado de Puerto Rico
San Juan, PR
Re: R.C. del S. 429
Estimada Senadora:
Reciba un saludo afectuoso de nuestros socios, nuestra Junta de Directores y del mío propio.
Nos corresponde comentar la referida Resolución Conjunta del Senado 429, cuyo título dispone así:
“Para ordenar al Departamento de Transportación y Obras Públicas y a la Autoridad de Carreteras y Transportación a realizar un estudio de viabilidad para la construcción intersecciones de diamante divergentes en Puerto Rico; y para otros fines relacionados”.
Ciertamente, toda medida que facilite y simplifique el diario vivir de la ciudadanía para llegar a sus lugares de trabajo y llevar a cabo sus quehaceres diarios, debe ser evaluada con prioridad. En ese contexto, no tenemos objeción a que se estudie la viabilidad de desarrollar vías de intersecciones de diamante divergentes en alguna de las avenidas o vías principales de tránsito de Puerto Rico.
No hay duda de que una parte fundamental de nuestro desarrollo económico futuro descansa en nuestra capacidad para construir o rehabilitar la infraestructura vial, de agua, electricidad y de telecomunicaciones, para satisfacer la demanda de servicios esenciales que la población necesita para preservar y mejorar su calidad de vida. En este ámbito, Puerto Rico necesita grandes inversiones y decisiones correctas para reformar y acondicionar la infraestructura esencial para su desarrollo.
De otra parte, en cuanto a la asignación de fondos, bajo el Public Law 117-58, conocida como ‘Infrastructure Investment and Jobs Act’, creemos que debe consultarse con la Oficina de Gerencia de Presupuesto (OGP) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), a fin de determinar la viabilidad de tal utilización de fondos.
Por lo antes expuesto, la Asociación de Constructores endosa la RCS 429.
Nos reiteramos a su disposición para continuar colaborando con usted y su Comisión, en temas relevantes al desarrollo socioeconómico de Puerto Rico.
Cordialmente,
ASOCIACION DE CONSTRUCTORES DE PR
Sr. Agustín Rojo Presidente