Referente de vidrio y aluminio en la construcciónReferente de vidrio y aluminio en la construcción

Referente de vidrio y aluminio en la construcción

Tiempo de Construir
October 31, 2023

Edificaciones como el Centro de Convenciones, The Mall of San Juan, el Museo de Arte de Puerto Rico y los hoteles Vanderbilt y La Concha tienen un sello en común: los productos y el trabajo de Glasstra Group, empresa dedicada a proyectos de vidrio y aluminio desde 1978.

La historia de la compañía comenzó con la inmigración de José Manuel Trapote, desde Asturias, España. Llegó a la Isla para trabajar con su familia en una industria relacionada, pero su conocimiento, destrezas y personalidad lo motivaron a fundar su negocio con el apoyo de su hermano, Adolfo Trapote, recuerda Julie Ann Martínez, actual presidenta y propietaria de la compañía.

A partir de su creación, la empresa -actualmente certificada a nivel federal como small business y women’s owned- ha crecido hasta convertirse en un referente en la industria de la construcción.

Ocho años después de fundada, la empresa adquirió el primer local para manufactura con un área para ensamblaje de18,000 p/c, lo que permitió aumentar el tamaño de los proyectos. Así, “de 2003 a 2005 manufacturó e instaló uno de los edificios más emblemáticos en aluminio y cristal que tiene la Isla, el Puerto Rico Convention Center.

A principios del 2007, la empresa adquirió un contrato que requería la manufactura e instalación de un sistema unitized curtain wall system, el primero que se hacía en el Caribe. “Esto creó la necesidad de conseguir un taller que nos permitiera manejar esta magnitud de proyecto. Por eso, en ese año (2007), adquirimos la segunda nave, con 27,000 p/c”, explica Martínez, quien en 1999 adquirió el 10% de las empresas Glasstra Aluminum y Glasstra Manufacturing. En 2016 y luego del retiro del fundador, la empresaria las adquirió, se convirtió en directora y creó Glasstra Group. Como parte del desarrollo del negocio, les dio participación a Joel Meléndez y José Luis Pagán“.

La empresa desea continuar el legado de su fundador fabricando e instalando productos de alta calidad. Producir productos y proyectos con estándares locales e internacionales. Productos superiores de vidrio y aluminio en los cuales la calidad y la seguridad no sacrifican la belleza, pero a un precio justo”, afirma Martínez, para luego destacar que Glasstra tiene la capacidad de desarrollar proyectos conforme a diseños o especificaciones y conforme a los códigos de la industria.

“Tenemos una filosofía en búsqueda de la excelencia”, sostiene la empresaria antes de mencionar algunos de los proyectos del portafolio de Glasstra, en la que también están, varios gates del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, como el de JetBlue.

“Siempre destacamos la destreza de nuestros instaladores al hacer el reemplazo de los vidrios de la Torre de Control, con la entrega de estos en helicóptero”, agrega Martínez. Añade a la lista varias estaciones de Tren Urbano, trabajos en centros comerciales como San Patricio, Plaza Caribe y la torre de Plaza Las Américas; el área comercial del Popular Center, en Hato Rey; y hoteles como el Sheraton Puerto Rico Resort & Casino, Palacio Provincial y algunas áreas de El Conquistador.

Igualmente, menciona el Centro de Convenciones cuyo curtain wall “tuvo un grado de dificultad que fue un reto desarrollarlo”; el Molecular Sciences Research Center que fue “el primer proyecto en el Caribe con un sistema de curtain wall unitized, que requirió procesos de entrenamiento fuera de Puerto Rico a todo nuestro personal”. El San Juan Federal Office Building, que tenía “altos requisitos en sus especificaciones, no solo cuidar el código local en lo relacionado a vientos e impacto, sino también lo requerido para proyectos federales”. Y el Ocean Drive Residences at St. Regis, que “tiene productos diseñados exclusivamente para ellos, con alturas especiales y no comunes en proyectos residenciales”.

Glasstra Group es una empresa reconocida “por producir productos a la medida, de alta calidad y estética. Es por esta razón que hemos mantenido clientes de forma recurrente por más de cuarenta y cinco años que tenemos de existencia”. A la derecha, el Centro de Convenciones de Puerto Rico, uno de los trabajos de gran envergadura hechos por la empresa.
No items found.