Temporada de Huracanes 2024: Preparación y continuidad para  los negociosTemporada de Huracanes 2024: Preparación y continuidad para  los negocios

Temporada de Huracanes 2024: Preparación y continuidad para los negocios

Por Miguel A. Santini Padilla JD, LLM, CHPA IV, CHPP
July 2, 2024

Las lecciones aprendidas de los huracanes Irma y María, los terremotos en el área sur de la Isla y la pandemia nos deben obligar a desarrollar una cultura de resiliencia en nuestras comunidades y en todos los sectores de nuestra sociedad cada vez más proactiva.

Los meteorólogos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) han pronosticado una temporada de huracanes extremadamente activa en el Atlántico para el año 2024. Este pronóstico se basa en varios factores como temperaturas récord en la superficie del océano y el posible cambio del fenómeno de El Niño presente en el Pacífico tropical al fenómeno de La Niña durante la parte alta de la temporada en el Atlántico. Este pronóstico del mes de abril estima la ocurrencia de hasta 12 huracanes en la nueva temporada.

Por Miguel A. Santini Padilla
JD, LLM, CHPA IV, CHPP

Pero como hemos dicho siempre, más allá de estas estimaciones científicas para los riesgos atmosféricos existen otros riesgos naturales sin previo aviso como los terremotos que están presentes en nuestro inventario de vulnerabilidad y con alta probabilidad. Por consiguiente, y sin pretender ser repetitivo, las lecciones aprendidas de los huracanes Irma y María, los terremotos en el área sur de la Isla y la pandemia nos deben obligar a desarrollar una cultura de resiliencia en nuestras comunidades y en todos los sectores de nuestra sociedad cada vez más proactiva.

Resiliencia, palabra que escuchamos con mayor frecuencia en estos tiempos, no es otra cosa que la capacidad de los individuos, las comunidades y los sistemas para adaptarse, recuperarse y resistir ante situaciones adversas, a través de la preparación y la planificación con el conocimiento y análisis los riesgos y vulnerabilidad de nuestro entorno, el desarrollo de planes para el manejo de emergencias y la continuidad de funciones y operaciones tanto del gobierno como del sector privado. Sumado a estos procesos la mitigación proactiva en proyectos de infraestructura del país que permitan una recuperación más rápida y efectiva después de las crisis.

Comentado en artículos anteriores, hoy puntualizo la importancia que tiene la preparación del sector privado como motor del movimiento y desarrollo económico del país y sobre todo en situaciones difíciles su rol vital en el funcionamiento de la cadena de suministros tan necesaria para una recuperación efectiva. Es de suma importancia que el sector empresarial desarrolle planes de operacionales de emergencias y continuidad de los negocios con esta meta en mente. Las interrupciones ocasionadas por los desastres producen no solo pérdidas económicas para el negocio sino también perdida de la reputación y confianza de sus clientes. Todo entonces va a depender de la capacidad de la organización de continuar brindando productos y servicios de forma aceptable en el menor tiempo posible.

Ese proceso de planificar para la continuidad del negocio debe considerar los siguientes elementos:

  • Objetivos claros, definidos y alcanzables
  • Análisis de riesgo e inventario de vulnerabilidad del negocio hechos por un profesional en el campo
  • Análisis de impacto al negocio
  • Análisis e inventario de capacidades de recursos humanos y físicos
  • Estrategias a implementar y posibles contingencias
  • Validación del plan mediante ejercicios y/o simulacros y talleres para ampliar conocimientos
  • Revisión continua del plan como resultado de cambios en las regulaciones y el resultado de esa validación.

Dentro del ciclo de actividades que va desde la preparación, respuesta, recuperación y mitigación hay que considerar el manejo de empleados, facilidades, tecnología, información, suplidores y contratistas y la alternabilidad de todos estos.

Si no lo hemos hecho todavía, es tiempo de empezar. Se trata de un proceso continuo que nos debe llevar a crear esa cultura de prevención, respuesta, recuperación y mitigación que nos hará cada vez más resilientes.

No items found.