Recientemente, La Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR) realizó un encuentro con los presidentes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y LUMA para discutir los retos que enfrenta la industria y viabilizar soluciones. Agustín Rojo Montilla, presidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico, lideró este diálogo en el que se reveló la creación de un comité de trabajo entre LUMA y representantes de los constructores.
Del lado de la AAA se emitió un Memorando a todas sus oficinas regionales para dar uniformidad a los requisitos de los contadores requeridos en los proyectos de construcción.
“Con este encuentro facilitamos un diálogo franco que propenda en la atención urgente de las necesidades que nuestros socios enfrentan en los tramites con la AAA y LUMA” , apuntó Rojo.
“La presidenta de la AAA, Ing. Doriel Pagán, y el presidente de LUMA y principal oficial ejecutivo, Juan Saca, abrieron el canal de comunicación. Nos manifestaron su voluntad de superar estos retos y buscar soluciones. Desde la Asociación estaremos dando seguimiento para poder agilizar los proyectos que tenemos en el sector privado”, agregó el presidente de los constructores.
Entre las situaciones que con más frecuencia enfrenta la industria de la construcción figura la dilación en las inspecciones, interconexión, endosos, entre otros.
“Necesitamos un sistema eléctrico y de alcantarillado robusto y estable, ya que nuestro futuro económico y social depende en gran medida de ese trabajo”, enfatizó Rojo.
De otra parte, Pagán detalló las iniciativas trabajadas por su agencia que inciden en la industria de la construcción entre las que figura el establecimiento de un modelo para dar uniformidad a los contadores requeridos en los proyectos alineado al sistema de contadores inteligentes. Adelantó que próximamente presentará a la Junta de Supervisión Fiscal el Plan Maestro de la AAA, el cual por primera vez incluye dos capítulos nuevos dedicados a la energía y al cambio climático.
Mientras, en su presentación, el presidente de LUMA, anunció la designación de Juan Rodríguez, vicepresidente de Programas Capitales, quien será el enlace entre LUMA y la ACPR para trabajar todos los temas relacionados a la industria.
Rojo agradeció a la presidenta de la AAA y al presidente de LUMA su apertura en trabajar en equipo. “Estoy muy satisfecho con el inicio de esta comunicación y con la voluntad de superar estos retos. Lo importante es que se continúe esta colaboración y entendemos que así será”.
El encuentro agrupó a más de un centenar de socios y miembros de la industria de la construcción, quienes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y exponer casos concretos de sus operaciones.