Jesús Manuel OrtIz:  Justicia social y  desarrollo económicoJesús Manuel OrtIz:  Justicia social y  desarrollo económico

Jesús Manuel OrtIz: Justicia social y desarrollo económico

Tiempo de Construir
October 8, 2024

El Lcdo. Jesús Manuel Ortiz presentó recientemente en Mayagüez el Plan Fuerza de Futuro, el programa de gobierno del Partido Popular Democrático. Este programa está fundamentado sobre las bases de justicia social y desarrollo económico que han sido temas constantes en la historia de la colectividad. Sobre estas bases solidas, Jesús Manuel ha planteado la actualización de los principios del PPD, impulsándolos hacia el futuro; proyectándolos con responsabilidad, pero sobre todo con esperanza. Pan, Tierra y Libertad, el lema que acompaña el emblema del PPD, se convierten de esta forma en las bases conceptuales de nuestro programa de gobierno.

Hoy día el Pan se traduce en tener un empleo bien remunerado que satisfaga las necesidades básicas de nuestras familias. Significa que los jóvenes no tengan que irse de Puerto Rico en búsqueda de mejores oportunidades laborales. Que nuestros adultos mayores no tengan que sortear mensualmente sus menguados ingresos provenientes de una pensión de retiro o del seguro social para costear la compra de artículos de primera necesidad o medicamentos o pagar la luz, el agua y el celular. La Tierra se percibe como la aspiración de adquirir una vivienda propia o alquilada, pero a la vez el compromiso de conservar nuestro planeta, adoptando fuentes de energía renovables contrarrestando el calentamiento global. Es proteger nuestros recursos naturales, nuestras playas, nuestros ríos, nuestros valles, nuestras montañas, amenazadas a lo largo y lo ancho de nuestra Isla. Esta protección tiene que surgir de un balance entre el desarrollo económico y la preservación de los recursos naturales.

TDC: Los impuestos gubernamentales aumentan en un 30% los costos de construcción de una vivienda. Ejemplo de esto son los arbitrios de construcción, que rondan entre 5% a 10% del costo de la construcción, entre otros. Esto tiene un impacto directo en el precio y asequibilidad de vivienda en PR. ¿Cuál es su propuesta para reducir estos costos?

El nivel de impuestos en Puerto Rico es insostenible. El aparato Gubernamental es insaciable absorbiendo cada vez más impuestos. El impacto de 30% de los impuestos implica que cuesta 1/3 vez más el desarrollo de un proyecto, ya sea residencial, comercial, oficinas o industrial. Para mover la inversión en la dirección correcta que ayude al País debe de haber un balance entre los impuestos para reducirlos. Re-estableceremos el Concilio de la Construcción para tener reuniones periódicas y trabajar junto a la industria para lograr los objetivos.

TDC: ¿Cómo entiende usted podrá el Gobierno de Puerto Rico agilizar que se obliguen y distribuyan los fondos federales para la recuperación luego de los desastres naturales que se han vivido en los pasados años?

Antes del desastre del Huracán María en 2017 la interacción entre el gobierno estatal y los gobiernos municipales con el aparato Federal era directa. La centralización por medio de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés) ha sido un desastre si medimos la ejecución de los fondos. De 24,000 facilidades que necesitan reparo y tienen fondos aprobados, solo se han reconstruido 2,877. Entiendo que hay demasiados administrando proyectos e iniciativas de construcción. El País necesita profesionales de la construcción, gerentes de construcción, proyectistas y diseñadores para dirigir el esfuerzo. Vamos a eliminar las capas de burocracia local y abogar en la esfera Federal el desarrollo de mecanismos más agiles. Para esto contaré con el Concilio de la Construcción.

TDC: ¿Está usted de acuerdo que el desarrollo de Puerto Rico, liderado por el sector privado y no gubernamental, debe de ser nuestra herramienta principal de desarrollo social?

Luis Muñoz Marín decía en alegoría de una época agrícola en PR: “Otra disyuntiva, ¿iniciativa privada o iniciativa pública? Vi que ese no era el dilema básico. Para la conciencia social no puede haber el dilema, la justicia y el bien entero de la sociedad es a lo que hay que servir, donde la iniciativa pública sirva mejor a esos valores, debe prevalecer; donde la iniciativa privada sirva mejor a esos valores, debe prevalecer la iniciativa privada. No hay vacas sagradas, hay vacas productivas y vacas enclenques, escogemos las que sean productivas, sea su pedigrí público o privado”.  

Para el desarrollo económico del País es el sector privado quien debe liderar a la vez que nuestro gobierno sirva de facilitador para eliminar los obstáculos que lo frenan. El gobierno debe aumentar su colaboración en redes de trabajo dinámico e interactivo con el sector privado y el tercer sector para impulsar objetivos para el desarrollo socioeconómico del país.  Así podemos allegar más y mejores servicios a la población. Lo importante es la protección de los servicios esenciales que recibe la población.  

TDC: ¿Cómo propone fomentar un clima de negocios e inversión positivo en PR donde el empresarismo y la libertad económica se promueva y no se obstaculice?

Nuestro País tiene que poder comunicar a los puertorriqueños y al mundo que estamos de vuelta a ser líderes en desarrollo. Para lograr el clima de inversión y negocios necesitamos dos iniciativas paralelas:

1. Un gobierno funcional:

  • Enfocar con medición de resultados las agencias de gobierno.
  • Proyecto fast track para la reconstrucción eléctrica.
  • Agilización del sistema de permisos.
  • Enderezar el sistema de Educación pública. El 85% de los niños en PR usan el sistema público. Para tener un mejor País de gente que trabaja y aporta es necesario educar a todos. Vamos a descentralizar, despolitizar y enfocar el currículo hacia los empleos del futuro.
  • Énfasis en el desarrollo de la infraestructura.

2. Una clase empresarial pujante - Muñoz Marín promovió una política de colaboración con la empresa privada, lo que permitió un crecimiento económico y una modernización de la infraestructura de PR. El gobierno y el sector privado tenemos que ser socios para el éxito del País.

  • Libre empresa
  • Agilización sistema de permisos
  • Enfocar más incentivos para las empresas del país.
  • Esfuerzo en uniformar los procedimientos gubernamentales a nivel Municipal
  • Mayor inversión en tecnología

TDC: ¿Qué medidas implantará usted para agilizar y simplificar el eterno problema del proceso de evaluación obtención de permisos de construcción?

En los últimos años, el programa del Single Bussiness Portal ha ido mejorando. Sin embargo, el proceso tiene un talón de Aquiles. El sistema requiere de profesionales que contesten desde las agencias de infraestructura y reguladoras. Con los procesos de retiro temprano y la reducción de empleados del gobierno las agencias no tienen suficiente personal técnico para contestar con agilidad las consultas y endosos. Los funcionarios en las agencias tienen múltiples responsabilidades, relegando los endosos a tiempo parcial. Destinaremos recursos adicionales para la contratación de profesionales en las agencias con función exclusiva de manejar los endosos y evaluaciones.

TDC: Cuando enfrentamos desastres naturales, la construcción informal y en particular, la vivienda informal, es la que principalmente se ve afectada por daños estructurales, inundaciones, pérdidas de techos, etc. Las construcciones formales, que cumplen con códigos de construcción, usualmente no sufren daños mayores y por lo tanto protegen la vida y pertenencias de los ciudadanos. Sin embargo, la construcción informal en PR totaliza el 60% de la vivienda, en parte por los altos costos de construcción en el sector formal y las dificultades para lograr uso de terrenos y obtención de permisos de construcción. ¿Cómo propone fomentar la construcción formal y fiscalizar las construcciones informales?

Los complicados trámites de permisos así como los altos costos inciden sobre la decisión de la ciudadanía de optar por la construcción informal. Tampoco existen alternativas de orientación, como lo son  los planos modelos, que se deben ofrecer de forma gratuita y que permitirían a los ciudadanos una mejor planificación. La escasez de mano de obra y asuntos como el costo de asesoría inicial de un arquitecto o ingeniero también limita aún más el acceso a la construcción formal. No obstante, no toda construcción informal viene del sector de menos recursos económicos. En ese sentido, hay una falta de fiscalización que también incide sobre este problema. Hay que simplificar el sistema de permisos pero también hay que brindar a la ciudadanía información sobre la construcción segura y las implicaciones de la construcción informal. El gobierno tiene que retomar la fiscalización de la construcción informal.

TDC: ¿Qué acciones se propone tomar para atender el tema de la escasez de mano de obra?

Luego de la eliminación de la sección 936 del código rentas internas de USA en el 2006, la industria de la construcción tuvo una caída que la detuvo solo la llegada del Huracán María y los fondos Federales. La pérdida de los empleos diestros causó migración de los obreros a otras tareas y los perdimos. En estos momentos debemos reactivar las escuelas vocacionales para crear una nueva generación de obreros diestros.

TDC: Un tema que afecta a un sector importante de la población es el de los “income limits”.  ¿Qué pasos daría para que se aumenten los límites para la Isla?

Un informe publicado recientemente por la firma Estudios Técnicos Inc. (ETI) refleja un marcado deterioro en la capacidad de los puertorriqueños para conseguir vivienda. El Índice de Vivienda Asequible para una persona que busque hoy un préstamo hipotecario, solo tendría el 54% del ingreso requerido para cualificar. El valor del índice cayó de 70% en el primer trimestre del 2023 a 54% en el primer trimestre del 2024.  Según cifras publicadas por la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), el precio promedio de la vivienda incrementó en un 25%, de $179,649 en el primer trimestre del 2023 a $224,484 en el primer trimestre del 2024. Los números reflejan un aumento tanto en el precio de viviendas nuevas como usadas. El reto es complejo por la multiplicación desmedida de los costos de los materiales causado por los disloques de las cadenas de distribución luego de la crisis del COVID en el 2020. Además, los Códigos de construcción son más estrictos post Huracán María requiriendo ventanas de seguridad y requisitos de aislación en los techos para todas las viviendas.

Proponemos reactivar la Ley 124-1993, de vivienda de interés social, para que el gobierno sea parte de la fórmula que permita mejorar el índice mediante el subsidio de los intereses y la asignación de fondos (federales y estatales) para aumentar el pronto para los que adquieren su primer hogar. Con esto, acompañado por las estrategias de reducción de impuestos discutidas anteriormente, estamos convencidos de lograr reducir el “income limit” y lograr la accesibilidad.

Además proponemos un programa de Alianza Municipal para Tu Vivienda que logrará la identificación de viviendas abandonadas por parte de los Municipios en áreas no inundables y fuera de áreas de terrenos susceptibles a deslizamientos para adquirirlas. El financiamiento de préstamo interino para su compra y ponerlas en condiciones para vivir; y la subvención que permita reducir los pagos mensuales a límites que sean sufragables por los compradores. Además, asistencia económica adicional para reducir la aportación que deben hacer para el pronto pago.

TDC: El desarrollo turístico de la isla ha tomado un giro positivo en los últimos años, impulsado mayormente por desarrolladores locales. Se estima que parte de este resultado se debe al trabajo del DMO. ¿Apoya usted al DMO y a mantenerle al mismo el presupuesto actual o mayor?

Como expresáramos antes, creemos que el despunte de los negocios requiere ser liderado por el sector privado, nosotros como gobierno debemos apoyarlos. No obstante, es importante que haya transparencia en todos los renglones. Por tal, comenzaremos con evaluar las gestiones que se han realizado y ejecutaremos los cambios que entendamos necesarios.

TDC:  La manufactura sigue representando alrededor de un 48% de PIB, cómo contempla en su plataforma incentivar para que ese sector se quede en PR según sus patentes se venzan, considerando la falta de energía confiable entre otras realidades que enfrenta Puerto Rico?

El desarrollo económico y social del país en general y su viabilidad para atraer inversión depende en gran manera de la estabilidad del sistema energético. Los costos de la energía afectan todos los renglones de las operaciones de los negocios. Así pues, el futuro económico de Puerto Rico depende en gran medida de la recuperación del sistema eléctrico y cómo se atienda la carga que se imponga sobre las empresas y sobre la familia puertorriqueña en los costos del servicio.

Hemos discutido con el País nuestro compromiso de sacar a LUMA. Existen razones suficientes para la cancelación sin que se incurra en penalidades contractuales. Sobre todo, si se consideran aquellos incumplimientos que afectan directamente nuestra calidad de vida y el daño al desarrollo económico del país. Los invito a visitar la página web lumaseva.com para el plan detallado.

Además, seremos agresivos en promover acuerdos especiales con distintas industrias para hacer las leyes de Puerto Rico flexibles para adaptarse a ellas. Esto lo logramos con Lufthansa Technik en el 2015 y ha sido un motor de desarrollo para el noroeste del país.

No items found.