PathStone Corporation tras el impacto del huracán María y los terremotos que tuvieron lugar en el área sur de la Isla brindó asistencia de emergencia y rehabilitación de viviendas para apoyar a familias de escasos y moderados recursos. Con donaciones principalmente de compañías privadas y fondos obtenidos a través de propuestas federales a partir de julio de 2020, PathStone Corporation ha invertido sobre $3.8 millones para auxiliar a las familias.
El programa de rehabilitación de viviendas Mi Techo Seguro ha beneficiado a 67 familias que perdieron parcial o totalmente sus viviendas tras el paso del huracán María (61) y el impacto de los terremotos (6). Los proyectos, que se gestionaron con la intervención de arquitectos e ingenieros, cumplieron con los códigos de construcción y con los trámites correspondientes para obtener los permisos.
“Todas las familias recibieron una casa que durará muchos años, pero lo que es más importante, la casa resistirá el impacto de cualquier desastre natural futuro”, expresó María Rodríguez Collazo, directora de Programas de Vivienda de PathStone Corporation.
Actualmente, la organización sin fines de lucro lidera un proyecto de rehabilitación de viviendas en el área sur de familias que sufrieron daños significativos tras los terremotos. En la primera fase se rehabilitarán seis viviendas con una inversión de $1 millón. La reconstrucción está en proceso por lo que en los próximos meses estas familias podrán disfrutar de una vivienda.
“Nuestra gran satisfacción sobre el trabajo realizado en el Programa Mi Techo Seguro es haber logrado completar reparaciones sustanciales y reconstrucciones dejando a las familias en un hogar no solo seguro sino digno. Seguir los códigos de construcción y el proceso de permisos implica un costo que vale la pena pagar. Les enseñamos a las familias la importancia de construir hogares que les brinden seguridad en eventos futuros. Toda familia merece un techo seguro. Tener o no una vivienda digna también influye en la salud. Por eso, para PathStone el apoyo a las familias tras estos desastres se volvió una prioridad”, expresó la directora de Programas de Vivienda de PathStone Corporation.
El compromiso de la organización sin fines de lucro es continuar apoyando a familias y comunidades con asistencia de emergencia y la rehabilitación de viviendas a través del programa Mi Techo Seguro. El programa de asistencia de emergencia ha apoyado a las comunidades brindándoles alimentos, luces solares, productos de primera necesidad, generadores de electricidad, equipo médico, donativos en efectivo, enseres para el hogar, subvenciones empresariales, artículos escolares y ayuda para realizar trámites ante agencias gubernamentales estatales y federales como FEMA, entre otros.